La mayoría de los puestos fijos del centro de la ciudad viola el Reglamento de Plazas y Mercados.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Es un desorden la actividad mercantil en este municipio. Más del 75 por ciento de los puestos fijos no tiene vigente la licencia correspondiente.
De acuerdo a lo que informa José García Martínez, titular de la Coordinación General de Inspección de Reglamentos Municipales, en las visitas que los verificadores realizan a los establecimientos, se ha detectado que la mayoría viola el reglamento de Plazas y Mercados.
Explica que es un problema que viene de las administraciones pasadas y que la actual, lo adoptó. Lo anterior porque la mayoría de los propietarios de los negocios entregan un documento vencido desde años anteriores.
Aunado a esto, tampoco cuentan con el permiso sanitario correspondiente. García Martínez explica que es una situación que ya ha sido notificada a su jefe inmediato, el síndico, Humberto Urby Genel, quien ha girado instrucciones de regularizar la situación con los propietarios antes de establecer la multa obligada.
Comentó que también fue puesto en antecedentes al titular de Plazas y Mercados, Jesús Molina Ruiz, “pero desde hace mes y medio estamos esperando instrucciones y es tiempo que no manda ningún tipo de ordenamiento”.
Desde el mes de enero, el departamento que preside García Martínez, se encarga de verificar toda aquella actividad que esté en contra de los reglamentos municipales, por lo que el desorden mercantil que priva en el municipio, “es importante, ya que se ha venido acumulando con cada administración municipal”.
“Estamos viendo las violaciones a los reglamentos del tipo que sean y hemos detectado un caos importante, por poner un ejemplo, de 11 negocios de lavado de autos que operan en la ciudad, sólo uno tiene vigente su licencia mercantil”.
Dada la situación, parece evidente que Plazas y Mercado sólo otorga derecho de piso, puesto que muchos de los negocios establecidos están violando el reglamento correspondiente “y lo que también es cuestionable es cómo están operando los semifijos”.
Ninguna administración se ha tomado la molestia de poner remedio a este problema, indicó García Martínez, quien también criticó que el “influyentismo” sea otro punto en contra de la organización de la actividad mercantil en el municipio.
Licencias vencidas
En la Plaza de Armas de la llamada Ciudad Jardín, sólo el negocio denominado “Lonches López”, cuenta con vigencia mercantil actualizada. El resto de los establecimientos la tiene vencida.
Según José García Martínez, titular de la Coordinación General de Inspección de Reglamentos Municipales, en la inspección realizada en días pasados se logró detectar lo anterior y pone en evidencia que el resto de los puestos fijos opera irregularmente.
En el caso de la Nevería Chepo dijo que los encargados enseñaron la licencia original que data de 1972 y 1973, “pero luego que tuvo lugar la inauguración de la que se encuentra en el parque Victoria la cambiaron y desde 1999 no la han renovado, de hecho el permiso sanitario es de 1995 aproximadamente”.
Todo es sancionable, indicó García Medina, pero hasta el momento no han recibido instrucciones de Plazas y Mercados para proceder en contra de la violación al reglamento correspondiente.