POR EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los pasillos y bancas de la presidencia municipal, ahora sirven para dejar pasar el tiempo. Y es que alrededor de 50 trabajadores han sido despedidos pero como no reciben una notificación por escrito, se niegan a abandonar el edificio.
El viernes fueron despedidas 30 personas. Ayer al mediodía ya sumaban 50, la mayoría son integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo. En la sesión de Cabildo se abordó el tema, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le pidió que recibiera al sindicato.
Sin embargo, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, fijó su postura: no recibirá a la dirigencia sindical hasta que ésta entregue una copia del expediente que incluya una lista con el nombre de los trabajadores agremiados y sus puestos.
La Alcaldesa señala que una parte del personal está siendo reubicado y otra valorado porque hay “miembros del ejército aeronáutico en la nómina de Lerdo”. Los abogados del Ayuntamiento viajarán a Durango para solicitar en el Tribunal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, una copia certificada del expediente del sindicato: “no tengo acuerdo de Cabildo para la revocación o reconocimiento, por eso no lo puedo recibir, además necesitan autorizarme para ello”.
Por su parte, la dirigencia, entregó de manera formal a la Dirección de Recursos Humanos una copia del contrato colectivo de trabajo, otra del acuerdo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Durango, en el cual se acredita el registro legal del sindicato, y una más del acuerdo de Cabildo donde se le da reconocimiento.
Luis Rodríguez Reyes, secretario general, señala que una vez más hicieron la entrega del contrato colectivo y de los documentos que dan fe y certifican que el sindicato está plenamente constituido.
Respecto a la queja de la Alcaldesa en el sentido de que la dirigencia sindical se niega a entregar una lista con los nombres y cargos de los agremiados, señala: “no nos negamos, no nos ha dado audiencia para informarla, desde el día primero de septiembre estamos buscando una entrevista con ella y no nos recibe”.
Asegura que los trabajadores agremiados al sindicato son hostigados y aproximadamente 50 han sido despedidos de manera verbal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Departamento Jurídico, Desarrollo Rural y Atención y Participación Ciudadana, entre otras direcciones.
“No les entregan nada por escrito, todo verbal, nosotros seguiremos trabajando, estamos desarrollando las actividades normales, a mí ya me hicieron un comentario sobre mi despido pero todavía no me piden que abandone las oficinas”.
Señala que en el contrato colectivo está asentado que el Cabildo anterior autorizó que tres personas de la dirigencia podían ausentarse de sus labores cuantas veces fuera necesario para atender los problemas de los agremiados.
“En campaña la Alcaldesa dijo que iba a generar seis mil empleos pero en lugar de cumplir con su promesa está despidiendo, aseguró que no hay recursos para pagar la nómina pero vemos que los puestos de nuestros compañeros están siendo ocupados por otras personas”.