EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Un total de diez mil trabajadores en todo el país correspondientes a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, serán despedidos como parte de la reducción presupuestaria de acuerdo al decreto emitido por la Cámara de Diputados en su artículo 30 donde incluye a las diferentes dependencias gubernamentales. En Durango todavía desconocen cuántas plazas se perderán, ya que falta el diagnóstico final que se tendrá el 15 de febrero, dijo en su visita a esta ciudad el delegado federal de la Semarnat en el Estado, Luis Alfredo Rangel Pescador.
“El órgano burocrático está obeso y claro que habrá bajas, la misma sociedad civil así lo ha exigido por años”, agregó.
Comentó que en días pasados tuvieron una reunión los delegados con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) para analizar detenidamente el documento donde se instruye al Presidente de la República el cumplimiento cabal de la reducción del 15 por ciento del presupuesto para las estructuras federales.
Es una instrucción firmada por la comisión de cuenta pública y que todas las secretarías van acatar, ahí señala que a más tardar a mediados de febrero deberán presentar un proyecto de reducción, no sólo del personal sindicalizado, sino mandos medios y también de insumos que requieren como viáticos, celulares, papelería y otros.
“Se escuchan muchas voces y da pena que los voceros del tema ni siquiera saben del contenido del decreto y sin embargo ya comenzaron a despertar inquietudes en la burocracia federal”, añadió.
No tienen por qué asustarse los sindicalizados –añadió- si en un momento determinado deciden retirarlos, tienen todas las garantías que les dan los marcos normativos y leyes para pagarles hasta el último centavo a que tienen derecho.
En Durango todavía no se sabe cómo va afectar y cuántas plazas, sin embargo hay incertidumbre y preocupación “ayer me informaron en la mañana que el secretario, Alberto Cárdenas, anuncia que la reducción de personal para la Secretaría no será mayor de diez mil compañeros en todo el país, de ellos vamos a esperar a ver cuál es el diagnóstico a presentar a los diputados el 15 de febrero”.
Mencionó que no habrá despidos masivos en lo absoluto, incluso hay confusión en cuanto a cesantías y terminación de contratos, toda vez que se manejan bases, eventuales y contratos.
“Hay solicitudes de otras delegaciones de Semarnat para reforzar su trabajo en otros Estados. En el caso de Durango hay la necesidad de enviar dos trabajadores al municipio de Ocampo, se presenta la solicitud al sindicato y si no hay respuesta designan a uno, de no aceptar presenta su renuncia”, explicó.
En cuanto a lo sucedido en dependencias como Hacienda, Comisión Nacional del Agua y Sedesol, dijo que hablan incluso de cheques elaborados, pero el decreto dice que cada secretaría presentará un diagnóstico de la reducción de presupuesto en un 15 por ciento menos a 2003 y hasta entonces no hay nada.
En lo que respeta a Semarnat presentaron un proyecto de tres millones 700 mil pesos que no incluye nómina, eso lo hacen desde oficinas centrales, pero ese es el gasto operativo de la delegación en Lerdo, Santiago, Ocampo, El Salto.
Por último dijo no asustarle una reducción presupuestal, ya que han logrado salir adelante y han concretado acuerdos con la Iniciativa Privada, autoridades estatales y municipales a través de convenios con empresas, productores, académicos que resultan positivos.