Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Despega la nave M-49 hacia la ISS

oscú, (EFE).- La nave de carga Progress M-49 despegó hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con 2,5 toneladas de carga, entre vituallas para los cosmonautas y equipos para reparaciones clave en el ingenio espacial.

El lanzamiento de la Progress M-49 se efectuó con ayuda de un cohete portador de la clase Soyuz-U, que despegó a las 12.34 horas GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán, en Asia Central.

El Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso (CCVE) informó de que el lanzamiento de la Progress M-49 fue exitoso y se desarrolló de acuerdo a los parámetros previstos, según la agencia Itar-Tass.

La Progress M-49 transporta 2.566 kilogramos de carga útil, entre agua, oxigeno, alimentos, ropa, correspondencia y regalos para la novena expedición permanente integrada por el ruso Guennadi Padalka y su colega estadounidense Michel Finke, en la ISS desde el pasado mes de abril.

Desde que se encendieron los propulsores de la Soyuz-U y hasta la ignición total del combustible de sus tres fases transcurrieron 527 segundos, y la separación de la Progress M-49 se realizó tres segundos más tarde, precisó el CCVE.

Una vez separada del cohete portador y tras alcanzar la llamada "órbita de apoyo", la nave automática Progress M-49 tomará rumbo hacia la ISS, a la que se acoplará el próximo jueves a las 13.55 horas GMT.

De acuerdo al programa de vuelo, la Progress M-49 se enganchará automáticamente al módulo ruso "Zvezdá" de la ISS, y en caso de que fallen los sistemas informáticos los cosmonautas realizarán el acoplamiento manualmente mediante el sistema "TORU".

Además de las provisiones para la tripulación, la nave rusa lleva combustible, equipos científicos, piezas de recambio y dos trajes espaciales de fabricación rusa, los Orlán-M, para las caminatas de los cosmonautas en el entorno de la ISS.

Estos trajes reemplazan a los anteriores, uno de las cuales sufrió un fallo en su sistema de refrigeración durante la caminata espacial que realizaron el pasado mes de abril los tripulantes de la anterior octava expedición, integrada por el ruso Alexandr Kaleri y el norteamericano Michael Foale.

Con los nuevos trajes, Padalka y Finke realizarán en julio y agosto dos caminatas previstas en el programa ruso, y otra salida, que no estaba planeada, para reparar un giroscopio averiado, equipo que orienta la ISS en el espacio, probablemente el 10 de junio.

La salida para reparar el giroscopio se debió realizar con los trajes espaciales norteamericanos, pero los cosmonautas no pudieron reparar un desperfecto en uno de ellos, y la NASA decidió usar los nuevos trajes rusos.

Según el CCVE, Padalka y Fincke ajustarán sus labores de rutina para hacer a bordo algunas operaciones previas al acoplamiento de la Progress M-49, la primera de las dos naves de carga que recibirán durante sus seis meses de permanencia en la ISS.

Antier, los cosmonautas ya desengancharon de la ISS la anterior nave, Progress M1-11, que fue cargada con todo tipo de basura y desechos acumulados en la plataforma espacial.

Según expertos del CCVE, la Progress M1-11 permanecerá en órbita al menos durante diez días más en una misión especial destinada a comprobar si estos aparatos pueden ser utilizados como laboratorios orbitales autónomos.

El empleo de las Progress después de su desenganche de la ISS supone un nuevo paso que dan los rusos para optimizar al máximo el empleo de estos aparatos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90318

elsiglo.mx