MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Apenas subió al estrado y el médico Rubén Darío Martínez Reynoso arrancó frecuentes aplausos de los muchachos que acudieron al Primer Foro de Educación Sexual organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al abordar el tema de las enfermedades de transmisión sexual.
Dejando a un lado la terminología médica y los números, el doctor se dirigió a los jóvenes para que lo escucharan a él y apartaran su mirada de la pantalla gigante, mediante la que se disponía a dar algunas referencias de padecimientos como el Sida.
El coordinador de Fomento y Promoción a la Salud del Hospital General de Zona 16 del Instituto Mexicano Seguro Social, alzó la voz desde un principio para autocalificarse como un fracasado y un fraude en la prevención y tratamiento de dichas enfermedades “porque el Seguro está atascado de gente enferma por el virus del papiloma humano causante del cáncer y otras enfermedades que se transmiten por la vía sexual”.
“Si ese p... aplauso evita que ustedes... espérenme porque así tengo que hablar para que llegue el mensaje.. si ese aplauso no ayuda a evitar una relación sexual estúpida, más estúpido seré yo por no lograr un cambio después de haber hablado con ustedes”, dijo a los jóvenes de 23 escuelas secundarias y preparatorias que primero le aplaudieron y después lanzaron un exclamo ante la primera palabra subida de tono que pronunció.
Martínez Reynoso rompió con el silencio que desde iniciado el evento, guardaban los muchachos en sus respectivos lugares y exhortó a los estudiantes a no sentirse fracasados por tener dudas respecto a la sexualidad “pues habemos quienes a los 55 años seguimos experimentando esa sensación de fracaso, después de tanto luchar”.
De pie, moviéndose de un lado hacia otro y sin ninguna lectura a la mano, el médico dijo a los jóvenes que a través de estas conferencias se les había hablado “muy bonito” acerca de los mecanismos de transmisión sexual que contribuyen para adquirir una enfermedad.
“Pero con 28 años que tengo de ser profesionista, ya no me gusta hacerme p... para hablarles de esto y reconocer que cuando estamos jóvenes, la persona del sexo opuesto que presume que ya tuvo relaciones sexuales viene y nos aloca, porque a esa edad tenemos hormonas que matan a las neuronas y éste es el verdadero drama a que nos enfrentamos”.
Para Darío Martínez, era de mayor provecho y con mejores resultados dirigirse de esta forma a un auditorio de jóvenes y adolescentes, con la idea de dejar en éstos un mensaje que contribuya a disminuir la incidencia de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados.