Notimex
PARÍS, FRANCIA.- Una crítica lanzó ayer el diplomático fracés Jacques Pontivianne a la Política de Competitividad de México, además de señalar que el país desperdicia su ventaja territorial.
Precisó que la captación de inversión extranjera en México disminuyó ligeramente en los últimos cuatro años debido a la fuerte competencia de países como China.
El experto señaló que si el país hubiera seguido la misma política competitiva que ejerció hasta el año 2000 las condiciones serían otras.
El analista, quien preside la delegación en México de la Asociación francesa de Consejeros de Comercio Exterior, realizó sus declaraciones al participar ayer en París en el seminario ?Mexico, un gran mercado en el corazón de América?. El diplomático francés expuso una serie de datos para demostrar que México perdió atractivo para los inversionistas en comparación con China, considerado como el dorado empresarial.
El seminario, en el que participaron representantes de grandes compañías galas, fue organizado por la agencia francesa para el desarrollo internacional de las empresas, Ubifrance.
Según los datos expuestos por Pontvianne, México, que entre 1998 y 2002 fue el segundo proveedor más importante de Estados Unidos, bajó al tercer puesto durante 2003 tras el incremento de las exportaciones de China hacia el mercado estadounidense. Las importaciones del país asiático ascendieron en 2003 en 152 mil millones de dólares, mientras que las de México se situaron en 138 mil millones.
Algunas causas de la baja en las ventas mexicanas se relacionan con la penetración de exportaciones chinas en México y en el resto de América, ya que ese mercado se ha convertido en principal proveedor de materias primas y de mano de obra barata, apuntó el experto.
Pontvianne pronosticó además que las exportaciones de bienes manufacturados chinos seguirán aumentando debido a la mano de obra barata y a que los precios allí descienden cada día.
China es uno de los principales países receptores de Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que mientras que durante el periodo 1994-2003 México captó por ese concepto 130 mil millones de dólares, ese país asiático obtuvo 393 millones de dólares.
El cierre de 500 maquilas en México desde 2000 y la pérdida de 400 mil empleos industriales demuestra que la inversión extranjera está a la baja en el país latinoamericano, explicó Pontvianne.
El especialista reveló además que el factor proximidad, transporte, que tanto había favorecido a México hasta ahora, está desapareciendo. El experto francés puso como ejemplo que el transporte de mercancías entre Shenzen (China) y Long Beach (Estados Unidos) resulta ya más barato que entre México y Los Ángeles.
El diplomático señaló también que la desventaja de México respecto a China deriva de que el peso mexicano está sobrevaluado, por lo que el mercado estadounidense prefiere hacer transacciones con la moneda del país asiático.