Durango

Desperdician estudiantes información de INEGI

Es pobre el impacto de estadísticas en actividades educativas

Es mínima la utilización de la información que generan en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) los alumnos de las instituciones de educación superior en Durango, según lo revela un estudio realizado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango.

Ivonne Marín, Roberto Rojero y Carlos Aranda son egresados de la Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional del Instituto Tecnológico de Durango, los que realizaron una investigación que dio como resultado observar el pobre impacto que tiene la dependencia federal en las actividades educativas.

Indicaron que su trabajo se centró en la toma de decisiones, ya que son la base de una vida profesional, independientemente de que permite avanzar o retroceder a un negocio y que por lo mismo deben hacerse con la mejor cautela.

Señalaron que durante la realización de los estudios superiores es necesario desarrollar varias habilidades, entre las que se encuentra la habilidad de recopilar y analizar la información, base para la toma de decisiones, es decir, sólo se puede decidir después de conocer todas las variables involucradas y su comportamiento en un determinado problema o situación a resolver.

Por lo anterior, es necesario averiguar y utilizar varias fuentes de información como bibliotecas, hemerotecas, pinacotecas, Internet, el INEGI, en donde se concentran datos de vital importancia para cualquier actividad.

Según sus investigaciones sólo el 54 por ciento de los estudiantes encuestados consulta la información de INEGI durante el estudio de su carrera profesional en una o dos ocasiones, predominantemente en la página de Internet.

Asimismo, se observó que el 41 por ciento de los alumnos consulta esta información por recomendación de sus maestros, mientras que el 88 por ciento considera fundamental la consulta al INEGI durante el estudio de su carrera profesional, aunque casi no lo hagan.

Apuntaron que por este motivo es necesario que el INEGI imparta más cursos y conferencias dirigidas a estudiantes, con la intención de que se les oriente cómo recabar la información que está concentrada en los servicios de la dependencia y otros espacios de consulta.

También comentaron que debe impartirse una mayor capacitación a los maestros sobre las importantes herramientas de información que tiene el INEGI, con el fin de que puedan promover a esta institución y sus servicios como una dependencia de carácter estratégico en el crecimiento y desarrollo de México.

Investigación

Obtención de datos

Los datos en que se basaron los egresados de la Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional del Instituto Tecnológico de Durango para analizar la funcionalidad del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) surgieron de una encuesta realizada por ellos.

La metodología utilizada en el estudio fue la siguiente: se obtuvo el total de alumnos de educación superior de esta ciudad que realizan sus estudios en las escuelas dadas de alta en el padrón del INEGI; posteriormente se calculó una muestra representativa de acuerdo con el número de alumnos de cada institución y se les aplicó una encuesta.

Cabe mencionar que el estudio tuvo la participación y guía de Adrián Calderón, catedrático del Instituto Tecnológico, quien fungió como asesor de los pasantes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90033

elsiglo.mx