La Gerencia de la Comisión Nacional Forestal confirmó la rescisión del contrato de cinco trabajadores del área administrativa, como una medida natural de los reajustes de personal y presupuestal decretados por el Congreso de la Unión.
Ayer circuló la versión del cese de más de quince trabajadores, entre eventuales y los clasificados en el esquema de honorarios; sin embargo, el Departamento de Recursos Humanos de la Conafor sostuvo que sólo cinco empleados administrativos habían sido despedidos.
En medio de la presión que ha ejercido la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social y la Conafor concretaron la rescisión de 25 trabajadores entre las dos dependencias.
De acuerdo con datos obtenidos, la dependencia del ramo forestal tiene una nómina de 133 trabajadores sindicalizados, diez son de confianza ?principalmente los funcionarios de primer nivel-, 78 eventuales que participan en el combate a incendios forestales, campañas de reforestación y otras acciones, además de 32 empleados que están en el esquema de trabajadores eventuales.
Mientras continúan las presiones de la FSTSE, directivos del área de Recursos Humanos de la Comisión aseguraron que los recortes de personal no afectarán a los trabajadores sindicalizados, que hasta el momento ascienden a 133.
RECORTES
La Comisión Nacional Forestal ingresó al proceso de despido de personal, luego de que la Sedesol rescindió el contrato a 20 empleados que estaban por contrato.
133
sindicalizados
10
de Confianza
78
eventuales
32
por honorarios
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.
OPINIÓN
En medio de la tensión que han causado las políticas de recorte de personal, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Cháidez Saucedo, sostuvo que el despido de burócratas no es una iniciativa del Gobierno Federal, sino que es producto de un ordenamiento del Congreso de la Unión, principalmente inducido por diputados del Partido de la Revolución Democrática.
Reiteró que donde no haya materia de trabajo se tendrá que proceder a eliminar al personal que no sea necesario y que al momento de su despido no implique problemas de atención en los programas.