EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Más de 30 integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, Durango, fueron despedidos, sin embargo, no recibieron una notificación por escrito, simplemente se les solicitó que abandonaran las oficinas donde se desempeñaban.
Luis Rodríguez Reyes, secretario general del sindicato, señala que desde la tarde del miércoles, el personal comenzó a ser despedido de manera verbal, pues los nuevos titulares de las diferentes direcciones de la presidencia municipal, no entregaron una notificación por escrito.
“Tenemos varios agremiados al sindicato que fueron sacados de sus funciones, en el Departamento Jurídico, en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y en otros departamentos de la presidencia municipal, se ha presentado esta situación”.
Tan sólo en el DIF fueron despedidas más de 20 personas, la mayoría integrantes del sindicato. Luis Rodríguez Reyes asegura que los trabajadores solicitaron una explicación a sus jefes directos pero se negaron a responder sus cuestionamientos.
“Se echan la bolita unos a otros, dicen que no saben nada de lo que está pasando y eso que ellos mismos son quienes están despidiendo al personal, no sé qué está pasando”.
La dirigencia esperará los oficios en donde consten las causas del despido del personal y el monto de la liquidación. Insiste en que si el Ayuntamiento va a indemnizar al personal tendrá que hacerlo con todos los agremiados al sindicato.
Asegura que cuentan con el apoyo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado y en consecuencia esperarán instrucciones. Alma Rosa Romo Rodríguez trabajaba en el área jurídica del Ayuntamiento y desde el miércoles le pidieron que abandonara su puesto.
“Laboré durante un año en el departamento Jurídico, pero Claudia Jaramillo Longoria, quien forma parte del nuevo equipo de trabajo de Pascual Moreno Méndez, asesor jurídico de la presidencia municipal, me dijo que me retirara de la oficina, que estaba despedida, le pedí un papel que conste que me está rescindiendo de mis funciones pero se negó a dármelo”.
Mientras, en la explanada del DIF, se encontraban más de 20 personas esperando una notificación por escrito. Están inconformes porque aseguran que fueron tratados de manera prepotente por Claudia Jaramillo Longoria.
Cuestionado sobre los motivos del despido de personal, Ramón Antonio López Rodríguez, titular de Recursos Humanos, señala que no puede dar información al respecto porque no ha sido ratificado en su cargo.
“Me han comentado sobre los despidos pero a mí no me han girado instrucciones, no sé qué puesto me vayan a dar dentro de la Dirección de Recursos Humanos, me invitaron a trabajar en esta dirección pero desconozco si seré el titular o supervisor, no puedo dar información”.