Iván Soto Hernández/ El Siglo de Durango
Genaro Reyes Ortiz denunció ante este matutino haber sido despedido en forma injustificada por la empresa Estrella Blanca, y aseguró que sin haber motivo alguno, desde este 2 de enero del 2004, sus jefes directos ya no le permitieron laborar, cuando lo único que hizo fue recibir atención médica durante casi un mes, a consecuencia de ocho meses de no haberle asignado un día de descanso.
?Duré ocho meses estuve trabajando sin que se me permitiera disfrutar de día de descanso alguno, excepto hace cuatro meses, cuando de plano una fuerte gripa no me permitía conducir y por ello me incapacitaron siete días?, dijo Genaro, quien a la vez condenó el riesgo que expone la empresa tanto al pasaje como al conductor, al operar éste con agotamiento físico por exceso de horas trabajadas.
Reyes dijo haber laborado durante 15 años para esa negociación de transporte de ruta federal con una cotización diaria más reciente de aproximadamente 300 pesos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; adicionalmente, apuntó que en relación con el 2003 que apenas terminó nunca se le pagaron ni disfrutó de sus vacaciones; tampoco le dieron la prestación decembrina o aguinaldo.
Por lo anterior, Genaro, quien dijo ser ahora ex empleado de la empresa Sistemas Estrella Blanca S.A. ?concretamente conducía autobuses de la línea Turistar Ejecutivo-, hizo énfasis al exigir que se le otorgue cuando menos una indemnización justa, ya que incluso lo quisieron obligar a firmar su renuncia, a lo cual se rehusó.
Narró que el 27 de noviembre pasado se regresó a Durango enfermo de un viaje que hizo a la Ciudad de México. Fue a la Clínica 44 del IMSS y ahí lo atendieron y le diagnosticaron que tendría que dejar de laborar aproximadamente un mes para reponerse del malestar.
Sin embargo, Genaro Reyes aseveró que en el Seguro Social no le dieron el documento de la incapacidad laboral, sino una constancia médica, con el argumento de los médicos -dice- de que tal expedición sustituiría en su caso a la incapacidad.
?El 28 de noviembre, un día después de que fui al IMSS, le hice saber a la empresa que estaba enfermo. Fui a la Base México a avisar que me estaba atendiendo en el Seguro, en Durango, pero me pidieron la incapacidad. Les mostré la constancia y no querían reconocerla?.
Sin empleo
Ante este diario acudió el desempleado Genaro Reyes a denunciar las irregularidades registradas en la empresa para la que trabajó más de 15 años. En la entrevista agregó que el jefe que lo atendió en las oficinas centrales de Estrella Blanca le dijo que le daría una oportunidad para seguir trabajando si firmaba unos papeles.
Explica: ?Era una renuncia que estaba en blanco nada más para que yo la firmara. Yo le dije que la firmaría pero si primero iba y sacaba unas copias de la misma, para quedarme yo con ellas. Él no quiso y me jalonearon para querer quitarme la renuncia en blanco. Se molestó tanto y hasta quería que firmara también una hoja administrativa. Yo no accedí y lo único que logré fue que ya a partir del viernes 2 de enero no me permiten trabajar?.