AUBURN HILLS, EU.- El alero Ron Artest surgió en el momento decisivo para ser el jugador líder que necesitaban los Pacers de Indiana y con 20 puntos y diez rebotes consiguió que su equipo derrotase 83-68 a los Pistones de Detroit en el cuarto partido de la eliminatoria de las finales de la Conferencia Este.
La victoria tuvo doble valor para los Pacers porque consiguieron empatar la eliminatoria a 2-2 y recuperar la ventaja de campo que habían perdido en el segundo de la serie disputado en el Conseco Fieldhouse, a donde regresa la competición para disputarse el próximo domingo el quinto al mejor de siete.
Artest, que no había destacado con su juego durante los tres primeros partidos, volvió a ser el jugador clave en el esquema técnico del entrenador Rick Carlisle para dominar los balones bajo los aros y controlar a los hombres altos de los Pistones, Rasheed Wallace, Ben Wallace y Tayshaun Prince.
El resultado fue que los Pacers, apoyados por el dominio de Artest, establecieron de nuevo su mejor defensa y mantuvieron un ataque equilibrado que les abrió las puertas de una gran victoria.
"Sabía que podíamos superar la defensa de los Pistones y hacerlo en su campo", declaró Carlisle, que el año pasado entrenó a los Pistones. "Ahora volvemos a tener el control de la eliminatoria".
Junto a Artest, que anotó ocho de 19 tiros de campo, incluidos 32 de cinco triples, con cuatro asistencias, dos recuperaciones de balón y un tapón, el veterano Reggie Miller volvió a ser la clave en el ataque al conseguir 15 puntos.
Miller estuvo impecable en los tiros que hizo a canasta con seis aciertos de siete intentos, incluidos tres de cuatro triples, para dar también tres asistencias.
"Reggie volvió a ser el hombre que nos devolvió la confianza en el ataque y recuperamos la efectividad", subrayó Carlisle.
Los Pacers, que no habían podido superar en la eliminatoria el 40 por ciento de acierto en los tiros de campo, esta vez lograron un 45,7 por ciento (32-70), el 50,0 con los triples (8-16) y el 78,6 desde la línea de personal.
El alero Jermaine O?Neal también realizó un gran trabajo bajo los aros al capturar 13 rebotes, poner cuatro tapones y anotar 12 puntos.
El pivot Austin Croshere, que entró por Jeff Foster como titular, respondió a la estrategia de Carlisle al ser más dinámico en la defensa y aportó 14 puntos (cinco de ocho tiros de campo, incluidos tres de cuatro triples) para ser el gran factor sorpresa que estuvo a favor de los Pacers.
"Austin hizo un gran partido, con disciplina en la defensa y seguridad en los tiros a canastas", explicó Carlisle. "Los tres triples que anotó fueron monumentales y decisivos".
Ante esta solidez de los Pacers, los Pistones volvieron a ser un equipo inconsistente desde el primer cuarto en el apartado del ataque y eso fue lo que les costó el partido al quedarse con sólo un 30 por ciento de acierto en los tiros de campo (24-78).
Aunque el escolta Richard Hamilton volvió a encabezar el ataque con 22 puntos y el base Chauncey Billups tuvo su mejor actuación en la eliminatoria con 21 tantos, los jugadores claves como Rasheed Wallace, Ben Wallace y Prince desaparecieron en el apartado ofensivo.
Rasheed Wallace anotó diez puntos, pero falló 12 de 17 tiros de campo y capturó diez rebotes con dos tapones, mientras que Ben Wallace, que en el tercer partido había sido la clave del ataque con 17 tantos, sólo pudo conseguir uno y Prince se fue en blanco en 32 minutos de acción al fallar los cinco lanzamientos que hizo a canasta, incluidos dos triples.
Ben Wallace se salvó en el apartado defensivo con 19 rebotes y un tapón, pero que esta vez no sirvieron para superar a unos Pacers inspirados y con su jugador clave, Artest, decidido a ser el gran protagonista que su equipo necesitaba para volver a ser el favorito en la lucha por estar en las Finales de la NBA.
"Nos dominaron de principio a fin y su triunfo es indiscutible y merecido", declaró el entrenador de los Pistones, Larry Brown. "No hicimos bien las cosas en el campo en el apartado ofensivo y ahí está el resultado".
Brown dijo que su equipo ahora tendrá que volver a demostrar carácter y clase cuando disputen el domingo el quinto partido en el Conseco Fieldhouse.
"Volveremos a tener la oportunidad de conseguir la victoria como lo hicimos en el segundo", señaló Brown.
Byron Scott, nuevo entrenador de Hornets
Los Hornets de Nueva Orleáns presentaron ayer a Byron Scott como su nuevo entrenador para la próxima temporada.
Al acto asistió el base Baron Davis, que manifestó su gran admiración por Scott, quien a su vez dijo que estructurará el equipo alrededor del jugador estelar.
"Es una persona a la que he admirado desde siempre, especialmente cuando jugaba con los Lakers", dijo Davis. "Va a ser un gran honor poder jugar a sus órdenes".
Scott dijo que no había tenido que pensarlo mucho cuando el propietario mayoritario de los Hornets, George Shinn, le había ofrecido el trabajo, añadiendo que uno de los alicientes de venir a Nueva Orleáns también había sido el poder contar con Davis, a quien calificó como el mejor base joven en la NBA.
Los Hornets le pagarán a Scott algo más de diez millones de dólares por tres temporadas y Shinn dijo que finalmente había podido alcanzar su objetivo de contratar a un "entrenador ganador".
Scott fue despedido de los Nets de Nueva Jersey el pasado mes de enero, después de haber llevado al equipo a dos finales de la NBA consecutivas.
El nuevo entrenador reemplazará a Tim Floyd, que fue despedido hace tres semanas, después de que los Hornets fueran eliminados de la primera ronda de los playoffs por los Heat de Miami.
Los Hornets habían barajado varias posibilidades, incluidos ex entrenadores de prestigio en la NBA, como Mike Fratello y Brian Hill, así como el entrenador de la WNBA (liga femenina de baloncesto) y ex jugador de los Lakers de Los Ángeles, Michael Cooper.
Scott anunció que en unos días comenzará a entrevistarse con el resto de los jugadores del equipo para ir conociéndolos y estructurando la escuadra para la próxima temporada.
"Es necesario que sepas cómo se sienten los jugadores, necesitas tomarles el pulso para saber cómo irá el equipo", añadió Scott.
Uno de los primeros contactos que hará Scott será con el alero Jamaal Mashburn, quien la pasada campaña sólo pudo jugar en 19 encuentros por padecer una serie de problemas con su rodilla.
Los Hornets han discutido la posibilidad de traspasar a Mashburn a otro equipo, pero mantienen aún ciertas esperanzas de poder recuperarlo.
A Scott le va a tocar dirigir a un equipo en plena transición, ya que los Hornets pasarán a la Conferencia Oeste la próxima temporada.