26 de febrero de 2004.
Culiacán, (Notimex).- De manera paulatina y consistente China ya logró desplazar a México como el tercer exportador al mercado de Estados Unidos, a pesar de haber sido una economía cerrada al mundo y de ser dirigido por un gobierno socialista.
El director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Gaxiola Carrasco advirtió que tal desplazamiento está generando una invasión de productos chinos y con ello serios transtornos en la economía mexicana.
Aclaró que lo dicho se desprende de un análisis que hace sobre el comportamiento observado en la economía de China con respecto a la de México, a partir de las reformas y estrategias implementadas por el gobierno de ese país de 1980 a la fecha.
Adviertió que los bajos costos de mano de obra, los subsidios gubernamentales y las facilidades que se otorgan a los inversionistas nacionales y extranjeros, han permitido a dicho país ocupar el séptimo lugar en el comercio mundial.
Este salto, resaltó que se da después de que China fue considerada como una nación en vías de desarrollo.
"Desde 1980 China ha implementado una política de apertura a la inversión extranjera y nacional que contempla un sistema legal y de estímulos muy completo", refirió.
Para poder dar ese salto, dijo que China estimula a los empresarios para que inviertan en proyectos de nuevas tecnologías agrícolas, de explotación integral de la agricultura, en energéticos, en transporte, en comunicaciones y en aprovechamiento integral de recursos.
Gaxiola Carrasco añadió que además su situación política es estable, su mercado ofrece perspectivas promisorias y la potencialidad del desarrollo de su ciencia tecnológica y su economía son muy grandes.
En 2002 el volumen global de las importaciones y exportaciones de China fue de 474 mil 300 millones de dólares: 249 mil 200 por exportaciones y 225 mil 100 por importaciones, representando ello un aumento del 31.5 por ciento sobre el año anterior con un superávit de 24 mil 100 millones de pesos.
Dijo que actualmente el comercio de China con México representa el 22.3 por ciento de la compraventa con América Latina, lo cual lo coloca como el tercer socio más importante del área.