Pequeños equipos de inspectores estadounidenses de Aduanas y Protección de Fronteras detectarán en Japón, Polonia y Amsterdam a potenciales terroristas.
05 de mayo de 2004
Washington EU (EFE).- Estados Unidos desplegará en poco tiempo funcionarios de inmigración en aeropuertos internacionales, incluido en Japón, Polonia y quizás Amsterdam, para detectar a potenciales terroristas, indicó el miércoles Robert C. Bonner, comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras.
"En muy poco tiempo estaremos desplegando pequeños equipos de inspectores estadounidenses de Aduanas y Protección de Fronteras en aeropuertos internacionales extranjeros, ciertamente lugares como el aeropuerto internacional de Japón y el aeropuerto Chopin de Varsovia y posiblemente otros como (...) el de Amsterdam", dijo Bonner en una charla en el centro de estudios Woodrow Wilson.
"Si un potencial terrorista busca entrar a Estados Unidos, es mucho mejor agarrarlo antes de que aborde un avión comercial con pasajeros (...) que después de que llegue", afirmó.
"Queremos poder agarrar al próximo Richard Reid antes de que suba al avión, no después", añadió.
Richard Reid intentó hacer estallar un vuelo París-Miami en diciembre de 2001 con explosivos que llevaba escondidos en sus zapatos.
Bonner precisó que la decisión de los países de aceptar a los agentes de inmigración es voluntaria, y dijo que los funcionarios estadounidenses ayudarían a las aerolíneas que viajan a Estados Unidos a detectar pasajeros con pasaportes falsos y a comparar sus nombres con los incluidos en la lista de terroristas, entre otras cosas.
Según Bonner, este sistema de seguridad ya ha sido implementado por Canadá, el Reino Unido, Australia y Holanda en aeropuertos en el extranjero.
"Es una cosa inteligente a hacer en un mundo post 11 de setiembre, así que esperamos que otros países sean receptivos al mismo", indicó.