Durango

Despliegan campaña de donación de órganos

Una campaña para la donación de órganos y tejidos en forma intensiva se realizará en forma inmediata a nivel nacional, para dar celeridad a la atención de pacientes en lista de espera, que sólo en Durango suman 57, de córnea y riñón, pero que son unos diez mil en todo el país con necesidad de distintos órganos, según se informó tras nombrar a Durango como Coordinación Nacional de Donación, Procuración y Trasplantes de Órganos y Tejidos en el ISSSTE?.

Marco Pedro Romero Flores, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, informó, en el acto en el que se dio inicio a la Semana Nacional de Trasplantes, que desde agosto de este año se nombró a Durango con esta distinción, con lo que tendrá el manejo de todas las unidades del país.

Por su parte, Arturo Martínez Álvarez, director general del Programa Nacional de Donación de Órganos, Tejidos Humanos y Células, manifestó que a nivel nacional se tiene una lista de espera en riñón de 253 pacientes y en córnea 280, pero en general hay seis mil, solamente en lo que respecta a derechohabientes del ISSSTE, lo que significa que para el siguiente año se requieren trasplantes del 50 por ciento de ellos.

Se intentará llegar a los 300 trasplantes para el 2005, 300 de riñón, 150 de córnea y el resto de corazón; sin embargo, las cirugías de corazón sólo se pueden llevar a cabo en el Hospital 20 de Noviembre, mientras que el resto puede hacerse en Durango, así como en los demás hospitales regionales ubicados en el país.

Marco Pedro Romero indicó que lo que hace falta en el país es la cultura de donación de órganos, pero no la directa o de familiares, sino la cadavérica, que se deriva de una muerte cerebral, por lo general causada por algún accidente.

La Coordinación Nacional de Trasplantes que se ubica en Durango tendrá también, con la firma del convenio interinstitucional, la posibilidad de abrir un esquema para localizar cuerpos con muerte cerebral, para obtener los suficientes órganos que puedan ser donados. Un cadáver puede salvar alrededor de siete vidas.

A través de la Coordinación Nacional y la firma del convenio con instituciones como los Servicios de Salud de Durango, y en general con la Secretaría de Salud en el país, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se facilita la localización de cuerpos que puedan ofrecer la donación de órganos.

De este modo, el ISSSTE tiene la capacidad de trasladarse en forma inmediata al nosocomio donde se encuentra el cuerpo y con las bases legales correspondientes y frente a un agente del Ministerio Público, para realizar el procedimiento correspondiente a fin de obtener los órganos y conservarlos en soluciones especiales.

Una vez que se ha hecho este procedimiento, se busca en lista de espera a los prospectos que pueden ser beneficiados con algún órgano; si no los hay, pueden ubicarse en otro lugar del país, pero las decisiones se toman en forma rápida.

TARJETAS

Participarán funcionarios

Ante el interés de que Durango se convierta en el Coordinador Nacional de Trasplantes y Tejidos Humanos, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, dará instrucciones al Secretario General de Gobierno para que los demás titulares de secretarías así como todos los funcionarios firmen las tarjetas de donación de órganos y de este modo estén dispuestos a iniciar esta cultura.

Ismael Hernández dijo que todos los secretarios y funcionarios de todas las dependencias deberán hacer esta actividad, para que exista congruencia entre las actividades que se realizan en Durango en actos protocolarios, como en los que intentan hacer en la práctica, para lo que los funcionarios deberán poner el ejemplo, como lo hizo él, al firmar una tarjeta de donación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110589

elsiglo.mx