AGENCIAS
RAMALLAH, Cisjordania.- El presidente palestino Yasser Arafat dijo ayer que no le altera la amenaza lanzada por el primer ministro israelí Ariel Sharon de asesinarle, amenaza criticada por Estados Unidos.
Arafat reaccionó a la amenaza en declaraciones a periodistas desde sus golpeadas oficinas en Ramallah.
En varias entrevistas con diarios israelíes que aparecieron el viernes, Sharon hizo pública su más explícita amenaza realizada hasta ahora contra Arafat.
“No me preocupa. Estoy dedicado a mi gente, me preocupan nuestros niños, nuestras mujeres, nuestros estudiantes”, dijo Arafat.
Sharon hizo su amenaza más explícita contra Arafat, diez días después de que efectivos israelíes mataran al líder de Hamas, jeque Ahmed Yassin, en Gaza.
El primer ministro de Israel también dirigió la advertencia contra el jeque Hassan Nasrallah, líder del grupo guerrillero Jezbola del Líbano.
“No sugeriría a ninguno de los dos que se sientan seguros. No propondría a ninguna compañía de seguros que les ofrezca una póliza”, dijo Sharon al diario Haaretz.
“Cualquiera que mata un judío o hiere a un ciudadano israelí, o envía a alguien a matar judíos, es un hombre marcado. Y punto”, agregó Sharon.
Estados Unidos criticó los comentarios de Sharon, pero el ministro de Seguridad Interior de Israel, Tsahi Hanegbi, defendió las declaraciones del Primer Ministro ayer.
Israel acusa a Arafat de fomentar la violencia, una denuncia que el líder palestino niega.
En respuesta a los comentarios de Sharon, el subsecretario de Estado norteamericano, Richard Armitage, dijo a periodistas desde Washington: “Nuestra posición en este tipo de cuestiones -el exilio o el asesinato de Yasser Arafat-, es de sobra conocida. Estamos en contra y se lo hemos dicho bien claro al Gobierno de Israel”.
Las amenazas de Sharon también fueron condenadas ayer por la Liga Arabe y Rusia, que las consideraron “inaceptables” y urgieron a la comunidad internacional a frenar cualquier intento de llevar a cabo tal acción.
El secretario general de la Liga Arabe (LA), Amr Moussa, apuntó que las amenazas contra Arafat son muy peligrosas y urgió a tomar acción internacional para frenar a Israel.
“Un precio muy alto”
El movimiento oficial Al Fatah, dirigido por Yasser Arafat, advirtió ayer a Israel que pagará un precio muy alto si intenta asesinar a su líder, como lo expresó el primer ministro Ariel Sharon.
La advertencia de Al Fatah coincidió ayer con reacciones de desaprobación total que la comunidad internacional hizo a las amenazas lanzadas la víspera por Sharon contra Arafat, a quien calificó como blanco posible de asesinato.
“Un ataque hundiría a la región en una gran guerra y echaría por tierra cualquier posibilidad de revivir el proceso de paz”, apuntó Al Fatah a través de un comunicado emitido ayer en la ciudad de Gaza, y difundido en el sitio web del diario Haaretz.
La agrupación advirtió en la misiva que un intento de asesinato contra el presidente palestino sería una “tontería política” por la que Israel tendría que “pagar un precio muy alto”.