Agencias
BERLIN, ALEMANIA.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Alan Greenspan, exhibió ayer tranquilidad sobre el amplio déficit comercial de Estados Unidos, al decir que no provocaría ni problemas financieros ni una inflación derivada de la depreciación del dólar.
Además reiteró su clara oposición al proteccionismo y señaló: ?han emergido algunas nubes de proteccionismo en el horizonte actual? que pueden ?erosionar la flexibilidad de la economía mundial?.
Reconoció que ?existen, por el momento, pocas evidencias de tensión en el financiamiento de los déficits en cuenta corriente de Estados Unidos? en un seminario en el Banco Central de Alemania, el Bundesbank.
Greenspan advirtió en contra de intervenir en los mercados para corregir los desequilibrios. Señaló que los mercados pueden ajustarse frente al déficit comercial de Estados Unidos sin que se tome ninguna otra acción.
Al adoptar esta postura de libre mercado, el presidente de la Reserva Federal no ofreció consuelo a los líderes europeos, que ayer aumentaron su presión sobre las autoridades monetarias para que se frene la rápida depreciación del dólar, por temor a que pueda perturbar la recuperación económica mundial.
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, le dijo a Greenspan en una reunión la fortaleza del dólar supone una preocupación, según relataron fuentes conocedoras de lo ocurrido en la reunión.
Los analistas dijeron que el que Greenspan no haya hecho algún comentario de que el déficit comercial de Estados Unidos o los rápidos movimientos cambiarios -el dólar ha perdido 18 por ciento de su valor en el último año- sean influencias desestabilizadoras deja a Europa sola en su posición.
Crecimiento se acelera
El funcionario estadounidense dijo que los despidos en Estados Unidos ?están disminuyendo de forma muy significativa? y que una aceleración importante en el crecimiento del empleo es sólo cuestión de tiempo.
El presidente de la Reserva Federal dijo que el crecimiento del empleo no se ha acelerado debido a que la creación de puestos de trabajo ha sido extraordinariamente baja en relación con lo que se habría esperado históricamente con base en el tipo de recuperación económica en curso.
?Es simplemente cuestión de tiempo antes de que empecemos a ver que el empleo va comenzar a recuperarse en forma tan significativa como ha ocurrido en el pasado?, agregó.