EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Después de las elecciones nadie los voltea a ver. Los candidatos que días antes pedían votos a los ciudadanos, hoy “ni se asoman”. Un sector de la colonia Miguel de la Madrid de este municipio, no cuenta con algunos servicios desde que se fundó el sector habitacional.
Ramiro Palacios Adriano es un ciudadano que tiene viviendo desde 1988 en esta colonia. Junto a su esposa Sandra Muñoz, lograron cambiarse hace tres años a la calle principal, en la orilla del Periférico sin drenaje, sin luz, sin pavimento.
“Es extraño que desde la calle Sexta hasta la Octava no hay drenaje y lo que pasa es que está enzolvado. Nosotros ya hemos tratado de cavar y meter varilla pero nos dimos cuenta de esto, necesitamos que las autoridades hagan algo”.
La vía sobre la cual está la casa de este matrimonio y muchos más, demuestra un abandono casi completo. Aseguran que las autoridades municipales no instalan alumbrado público, argumentando que con el del Periférico es suficiente.
A inicios del actual año, un grupo de vecinos acudió a las oficinas de la presidencia municipal para entregarle al alcalde, Felipe Medina Cervantes, un documento en el que se explican los motivos de requerir de un drenaje sanitario y pavimentación. La respuesta no llega.
“Nosotros siempre hemos vivido así, pero imagínese lo que significa en estos tiempos todavía realizar nuestras necesidades fisiológicas en una fosa. Esto ya no es soportable si estamos en una colonia de una ciudad”.
Lucio Lara vive a unas cuantas casas de allí. Cuando se le cuestiona cuáles son las necesidades de su colonia, mira al cielo y simula un aullido. “Nunca acabaríamos, pero para qué si nunca nos hacen caso las autoridades”.
Los políticos están en sus mentes. De ellos sólo recuerdan sus apellidos: Montejano, Onofre, Contreras, Castañeda Limones y Medina Cervantes. Pero ninguno de los habitantes les tiene aprecio, sólo una vez los han visto.
“Cuando empiezan las campañas para cualquier cargo, una de las primeras colonias a las que acuden es aquí, porque saben cuántas necesidades tenemos y de ahí se agarran. Nos prometen pero nunca nos cumplen, las pruebas aquí están”.
La única esperanza que tienen los colonos de la Miguel de la Madrid es solicitar al gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez, su intervención. Creen que siendo un político con mayores ocupaciones que los alcaldes, éste sí los recibirá y atenderá sus peticiones.
Sandra Muñoz lo reitera: “Yo creo que él sí nos ayudará. Él tiene un puesto mucho más grande que el Alcalde, pero el Gobe es mucho mejor persona que cualquiera de los que han gobernado Matamoros. Estamos pensando en esa posibilidad”.