Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desquicia protesta la capital del país

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Marchas y mítines realizados por comerciantes, grupos campesinos y estudiantes bloquearon ayer los principales accesos al primer cuadro de la ciudad y provocaron un intenso caos vial en la zona durante gran parte del día, además de mantener por espacio de casi ocho horas el acceso a la Cámara de Diputados.

Durante la madrugada de ayer, miembros de la Unión Campesina Democrática (UCD) estacionaron cientos de vehículos ilegales en la plancha del Zócalo.

Sin embargo, el problema se agravó a partir de las ocho de la mañana, cuando comerciantes fijos y semifijos agrupados en el Movimiento Nacional de Contribuyentes Sociales "17 de marzo" empezaron a reunirse en distintos puntos de la ciudad, de donde iniciaron movilizaciones hacia la Plaza de la Constitución y luego hacia la Cámara de Diputados.

Los comerciantes -originarios de la capital y de los estados de México, Morelos y Puebla- salieron de los mercados más representativos de la ciudad, como el de Sonora, Jamaica, Basílica de Guadalupe y la Central de Abasto y de sitios como el Monumento a la Revolución.

Edgar Alvarez, dirigente del Movimiento, explicó que las protestas buscaron la derogación del artículo 2C de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que, afirmó, los obligaría a pagar gravámenes de hasta 50 por ciento de sus ganancias a partir de mayo.

El cierre de vialidades inició a las 09:30 horas, momento de intenso tráfico vehicular, cuando los manifestantes comenzaron a avanzar y a realizar algunos plantones en vialidades como calzada de Tlalpan, Eje Central, Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Fray Servando Teresa de Mier, Congreso de la Unión, avenida Centenario, Río de los Remedios, Vallejo e Insurgentes.

Al mediodía, los diversos contingentes de locatarios y ambulantes se congregaron en el Zócalo, en donde formaron un grupo de 12 mil 800 personas, según la Secretaría de Seguridad Pública local.

Ahí se unieron a unos 4 mil 500 miembros de la UCD que cerca de las 15:00 horas salieron rumbo a la Secretaría de Hacienda, en donde exigieron que se legalizaran sus vehículos de procedencia extranjera.

En tanto, los comerciantes se dirigieron al Congreso, donde realizaron nuevos bloqueos e impidieron la salida de su personal.

A estas movilizaciones se sumó n otra marcha de estudiantes que partieron del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Gobernación y una protesta de vecinos de las Lomas de Chapultepec y Polanco contra la construcción de un ciclopuente en Reforma.

La SSP advirtió que las movilizaciones continuarán toda la semana, por lo que anunció que 2 mil elementos se encargarán de desahogar el tráfico vehicular y reforzarán la vigilancia en edificios públicos como el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85613

elsiglo.mx