Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desquician marchas al DF

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Las rutas anunciadas originalmente para las movilizaciones con motivo del Día del Trabajo no resultaron suficientes, ya que diferentes grupos sociales de trabajadores se añadieron al desfile en puntos que no estaban previstos.

Por ello, calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad como Balderas, Iturbide, Humboldt y Artículo 123 -algunas de las cuales nunca habían sido visitadas por manifestantes- fueron utilizadas por trabajadores que padecieron un “congestionamiento humano” que llenó las calles del Centro Histórico y el cual se sumó a los problemas viales que provocaron las movilizaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, alrededor de 100 mil personas se congregaron en el Zócalo capitalino para conmemorar el primero de mayo. Sin embargo, no todos llegaron con un contingente anunciado o por las calles previstas.

Grupos como el Frente Popular Francisco Villa y taxistas tolerados conocidos como “Panteras” se incorporaron a la movilización desde puntos como el Monumento a la Revolución y el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli.

Las concentraciones iniciaron cerca de las nueve de la mañana, cuando 35 mil integrantes de las asociaciones afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) comenzaron a arribar al Zócalo capitalino provenientes de vialidades como 20 de noviembre.

Por su parte, unas 32 mil personas afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) salieron a las diez de la mañana de la calzada de Los Leones y avanzaron sobre el Paseo de la Reforma hacia la Plaza de la Constitución.

A este contingente se le unieron otras asociaciones que decidieron marchar también, lo que provocó que la ruta planeada resultará insuficiente para las miles de personas que después de las 11 de la mañana comenzaron a detener su marcha por la aglomeración que se formó en el camino hacia el Zócalo.

No obstante la movilización de mil 900 policías, las movilizaciones desquiciaron el tráfico.

A excepción de un accidente automovilístico, la SSP reportó saldo blanco en las marchas de los trabajadores. En el accidente se registró cuando un automovilista desesperado embistió a un bicitaxi con dos personas de la tercera edad.

Lo anterior ocasionó un conato de bronca, ya que los manifestantes que pasaban por Madero y Eje Central intentaron agredir al chofer del vehículo.

Elementos de Protección Ciudadana rescataron y arrestaron a Gerardo Hernández, de 43 años y en aparente estado de ebriedad, para evitar que fuera golpeado.

No obstante, María de Jesús Pelcastre, de 60 años y pasajera del bicitaxi, fue trasladada al hospital de Pemex, en tanto que su acompañante, Juan Vázquez Arregril, interpuso una denuncia ante la sexta agencia del Ministerio Público.

De acuerdo con el reporte final de la SSP, los manifestantes mantuvieron el orden y no incurrieron en actos vandálicos

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86377

elsiglo.mx