Hallazgos de fósiles de animales marinos serán publicados por una importante revista de investigación
Notimex
SALTILLO, COAH.- El Estado de Coahuila figura como una de las zonas más importantes en paleontología a nivel mundial, informó el director del Museo del Desierto, Arturo González González.
En conferencia de prensa, dijo que los nuevos hallazgos de fósiles de animales marinos del período del Jurásico serán publicados por la revista “National Geographic”, en un artículo programado en su número de diciembre de este año.
“En Coahuila se tiene una riqueza comprobada de fósiles de dinosaurios del Cretácico”, aseguró.
El director del Museo del Desierto expuso que los nuevos hallazgos de los que se informará en esa revista, se ubican en un sitio al Sur de Saltillo, conocido como Ejido Gómez Farías.
Explicó que los fósiles de dinosaurios y otros animales descubiertos corresponden al período Cretácico, y que a unos cuantos kilómetros al Sur de esta ciudad, encontraron esos fósiles de animales marinos del Jurásico.
Precisó que “se trata de ejemplares de ‘Ichtiosaurios’, muy parecidos a los actuales delfines, así como ‘pleosaurios’ que eran animales de cuello largo parecido al monstruo del Lago Ness y ‘pliosaurios’, que eran como un enorme cocodrilo con aletas, similar al bautizado como ‘monstruo de Arramberri’, en un municipio que se ubica al Sur de Nuevo León”.
González González consideró que Coahuila tiene una amplia riqueza palentológica, tal vez mucho mayor a lugares como Mongolia o China en el continente Asiático, y otros sitios del planeta.
Indicó que a través del Museo del Desierto ha realizado publicaciones como “La colección más grande de dinosaurios de México la tenemos en Coahuila”.
Resaltó que el Museo del Desierto se contará entre los pocos que tienen el privilegio de aparecer en la revista “National Geographic” que edita nueve millones de ejemplares en el área Latinoamericana.
Aseguró que esto se debe a una amplia labor, esfuerzo y a la investigación y trabajos en campo durante los meses de septiembre y octubre.
Afirmó que con estos nuevos descubrimientos, Coahuila se posiciona como una de las zonas del mundo más ricas en fósiles, principalmente de dinosaurios.
Mencionó que descubrimientos similares los hay en distintos lugares del Estado, el primero en explorarse fue Rincón Colorado, municipio de General Cepeda, y se obtuvieron los primeros hallazgos, pero también en otros sitos como Sabinas, Múzquiz y Saltillo.
Citó que además de restos de dinosaurios han encontrado fósiles de reptiles voladoras, reptiles marinos como los de Gómez Farías, cocodrilos, tortugas y de peces.
El director recordó que el pasado 25 de noviembre el Museo del Desierto cumplió cinco años de haber sido abierto al público y ha recibido más de un millón 100 mil visitantes, que sin duda lo convierten como uno de los más visitados de México.
Agregó que en breve inaugurarán un herpentario, donde tendrán vivas víboras del desierto chihuahuense, principalmente de cascabel, y habrá otros reptiles del desierto.