El Presidente subrayó la importancia de que todos los y las mexicanas tengan acceso a un sistema de salud de calidad.
24 de junio 2004.
Tapachula, Chiapas (Notimex).-El presidente Vicente Fox Quesada colocó la primera piedra del Hospital de Alta Especialidad "Ciudad Salud", y destacó que la democratización de la salud es una de las más altas prioridades de su administración.
Subrayó la importancia de que todo mexicano y toda mexicana tenga acceso a un sistema de salud de calidad y de excelencia, y reconoció que millones de personas no cuentan con este servicio.
Acompañado por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien aclaró que aun sin ser "foxista" puede reconocer que éste es el presidente que más ha hecho por la entidad, Fox Quesada subrayó que por eso trabaja para que nadie se quede sin la protección fundamental de la salud.
Comentó que para poder atender a todos, se creó el Seguro Popular, el cual se va a convertir en el tercer pilar del sistema de salud del país, que abarca el servicio de seguridad social.
Indicó que por un lado se tiene al Instituto Mexicano del Seguro Social, que atiende a 12 millones y medio de trabajadores de las empresas del país y sus familias, lo que equivale a casi 50 millones de ciudadanos que están cubiertos por esa institución.
El ISSSTE, anotó, es la segunda gran institución, y atiende a dos millones y medio de trabajadores, de servidores públicos y sus familias, es decir, a unos 12 millones de mexicanos.
Agregó que el Seguro Popular, que beneficia ya a 850 mil familias, permite dar atención mediante consulta médica, medicinas, intervención quirúrgica, hospitalización y un examen médico anualizado, a quienes no son derechohabientes de alguna institución.
En su discurso, el mandatario comentó que este año todos los estados de la República Mexicana contarán, cuando menos, con un equipo de mejora tecnológica.
Además, dijo, se prevén equipamientos, como los aceleradores lineales, que cada uno vale más de 50 millones de pesos, "pero que salvan vidas a granel, verdaderamente en cantidades de llamar la atención, particularmente de niños con leucemia o cáncer".
Entonces, insistió, nos vamos a asegurar que todo estado tenga acelerador lineal, aparatos para tomografía, y resonancia magnética, así como los equipos que se requieren en la medicina tecnológica actual.
Este programa está en marcha "y vamos a cubrir todo el territorio nacional, todos los hospitales del país para que cuenten con este tipo de equipos", afirmó.
Fox Quesada recordó el acuerdo alcanzado por la Secretaría de Salud con los productores de cigarros, que entra en vigor el 1 de agosto, mediante el que los empresarios cigarreros donarán un peso por cada cajetilla para un fideicomiso.
Planteó que se estima reunir cuatro mil millones de pesos en aportaciones de los fabricantes de cigarros para asegurar la atención en todo el país a los niños que tengan alguna enfermedad grave, como cáncer o leucemia, sin que represente un costo para sus familias.
Del mismo modo, afirmó, se respaldará a pacientes con enfermedades como el Sida, aquellos que requieran trasplantes, entre otras que implican costos muy elevados y que hasta hoy no se podían atender.
El mandatario hizo un reconocimiento a la industria tabacalera del país por esa aportación que hace, a cambio de esperar que se reduzca el consumo de cigarro, y que cada vez son menos los mexicanos y mexicanas que fumen.