Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Destaca Fox la rendición de cuentas a la sociedad

Sostiene el Mandatario que el pueblo de México tiene el derecho de vigilar y fiscalizar a sus autoridades para saber cómo se toman las decisiones públicas

MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas deben imperar en todas las esferas públicas, en todos los poderes y en todos los órdenes de Gobierno.

Sostuvo que el pueblo de México tiene el derecho de vigilar y fiscalizar a sus autoridades para saber cómo se toman las decisiones públicas y cómo se ejerce el presupuesto.

Retomó las palabras del ex presidente Benito Juárez y señaló: "Sólo hombres honrados y de reconocida actitud deben desempeñar los empleos públicos para desaparecer así esa plaga de pretendientes inoportunos que quieren vivir del erario sin merecerlo".

En la ceremonia del Aniversario 180 de la Rendición de Cuentas y Fiscalización en México, Fox afirmó que encabeza un gobierno de puertas abiertas y manos limpias.

Y dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son un imperativo constitucional y un reclamo histórico, y que por ello tanto la Cámara de Diputados como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuentan con la total disposición de su administración para vigilar el gasto de los recursos públicos.

En medio de la confrontación política por el tema de la presunta corrupción en el Gobierno del Distrito Federal, el proceso judicial en contra del ex diputado local René Bejarano y por la aprobación del Presupuesto del 2005, insistió en que el

bienestar y la prosperidad de la nación solamente podrán alcanzarse con un absoluto respeto a las leyes.

"A través de la obediencia a la ley, y el trabajo responsable, debemos lograr juntos un buen gobierno, una mejor administración pública que sea más transparente, honesta y eficaz", estableció.

En el evento participaron los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; de Senadores, Diego Fernández de Cevallos; así como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, y el auditor Superior de la Federación, Arturo

González de Aragón.

Este último señaló que es necesario resolver una serie de pendientes en materia de fiscalización, entre los cuales citó la transparencia en el manejo de fideicomisos públicos y la necesaria revisión, por parte de la ASF, de los recursos que el

gobierno federal transfiere a los estados y municipios vía participaciones.

Pidió el respaldo de legisladores para que el peculado cometido por servidores públicos sea considerado como un delito grave.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119751

elsiglo.mx