17 de marzo de 2004.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada destacó hoy la labor del gobierno Federal para sacar a diversas instituciones de la situación en que se encontraban al inicio de la actual administración e impulsar cambios para destrabar esas "boyas ancladas al fondo del mar con grandes cadenas".
Citó los casos de Nacional Financiera (Nafin), el Infonavit, la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fonacot y aseguró que "el éxito sólo se alcanza poniéndonos el traje de buzo, haciendo la talacha que hay que hacer".
También mencionó el caso del IMSS, al que, dijo, su titular, Santiago Levy, busca liberar de una carga que afecta al servicio y "necesitamos también que esa boya pueda surgir libre y fuerte para que se responda a las expectativas de las familias en el país".
En el lanzamiento del programa de Apoyo a Emprendedores de Nafin, el titular del Ejecutivo Federal comentó que "hay todavía una enorme cantidad de buzos allá abajo, con su soplete, con su martillo, con su cincel, trabajando fuerte por lo mucho que nos falta por hacer".
Anotó que "lo vamos a hacer, vamos a hacer la tarea que nos toca en estos seis años sabiendo que el país que queremos todavía va a tomar algunos sexenios más".
El primer mandatario de la nación recordó que en el año 2000 los integrantes del equipo de trabajo del nuevo gobierno (19 secretarías y total 55 dependencias) "se pusieron su traje de buzo y se metieron a las profundidades de la mar".
Mencionó que ahí, "a contracorriente, fueron trabajando para destrabar estas boyas ancladas al fondo del mar con grandes cadenas, bajaron con su soplete, bajaron con su martillo y su cincel y lograron liberar estas boyas", entre las que mencionó Nafin, "que surge a nivel del mar y salta con gran fuerza" y cuyo "buzo" fue su director general, Mario Laborín.
Hizo referencia también al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) que "ya flota y flota libremente y con gran éxito" y recordó que como consecuencia de ello, en este sexenio se van a entregar dos millones de créditos para vivienda, que es lo que había hecho en toda su historia de 28 años.
Además puso el ejemplo de la Procuraduría General de la República (PGR) que "estaba allá en las profundidades del mar, en la parte más oscura que se puedan imaginar, metida en las cavernas". Y su titular, Rafael Macedo de la Concha, "logró liberarla y la ha transformado totalmente "y hoy es otra cosa".
Del mismo modo, indicó, se puede citar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que está al 100 por ciento certificada con ISO-9000 o el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cada día logra un récord de producción y en la que "habíamos caído en la profundidad del mar", con una recuperación de reservas de 21 por ciento.
"Estaba (Pemex) a punto de tocar fondo, hoy ya va en 50 por ciento de la recuperación de reservas año con año y la meta es 100 por ciento de la recuperación de las reservas año con año a partir de 2006", añadió.
El presidente Fox citó también a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en cada reunión en la que hay entrega de premios está en primer lugar, al recibir certificados de Calidad ISO-9000 o ISO-14000.
En cuanto al Fonacot dijo que "es una historia parecida a la de Nacional Financiera, siempre perdiendo dinero, totalmente descapitalizado, por allá perdido en el fondo del mar". Recordó que esa institución ya entregó el año pasado 600 mil créditos a los trabajadores, lo que representa casi seis veces más de los que se entregaban en el año 2000.
También se encuentra el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que ha logrado no sólo la estabilidad económica plena en el país, la tranquilidad, la certidumbre y financiamientos a 20 años en tasas fijas en pesos mexicanos. Destacó que la SHCP es una de las dependencias "que más se ha quitado lastre" y mencionó que a nivel del gobierno Federal se lleva ya una reducción de 175 mil plazas "para que esto pueda flotar y salir adelante y conducir el país con más eficacia".
El primer mandatario sostuvo que hoy tenemos un gobierno que cuesta menos y hace más y añadió: "sé que quedó mucho escepticismo sobre esas cifras, pero más sé lo mucho que falta por hacer".