SUN-AEE
MÉRIDA, Yuc.- El procurador de Protección al Ambiente, José Luis Luege Tamargo, calificó de grave la deforestación y el tráfico de flora y fauna en México, por lo que exigió una mayor coordinación entre las autoridades ministeriales.
El funcionario federal pidió a los ministerios públicos ser más estrictos en la aplicación de la ley en esta materia, y al mismo tiempo sugirió la incorporación de la sociedad civil organizada en los diferentes programas de preservación y cuidado del medio ambiente.
Informó que de las 650 mil hectáreas que se deforestan anualmente en el país, al menos 150 mil son por tala inmoderada.
Esto habla -puntualizó- ?de la gravedad del problema, a pesar de que se reforestan unas 170 mil hectáreas cada año?.
Comentó que los principales factores que agravan la deforestación son, entre otros, los incendios, las plagas, el mal uso del suelo y la tala clandestina de bosques.
Luege Tamargo declaró que a pesar del potencial maderero que tiene México, se exportan 6 mil 500 millones de dólares en especies maderables.
?Por ello -agregó- es imperativo que se intensifiquen las acciones de coordinación entre los ministerios públicos y las organizaciones de la sociedad civil?.
Citó que una muestra de los avances en la cultura de preservación de la flora y fauna en México son las Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), que muestran éxitos importantes en varios estados del país.