La Procuraduría General de Justicia de Durango cuenta con equipamiento de primer nivel en varias áreas, aseguró Oliverio Reza Cuéllar, titular de la dependencia, quien apuntó que con este apoyo se logra realizar un mejor trabajo y respuesta a la ciudadanía.
Oliverio Reza Cuéllar compareció ante los medios de comunicación para informar los logros que ha alcanzado la institución policiaca, tanto en materia de procuración de justicia, así como de seguridad a lo largo de los seis años del Gobierno Estatal.
El Procurador comentó que actualmente la institución cuenta con un helicóptero, cuatro aeronaves, un laboratorio móvil para Servicios Periciales, el suministro de armas largas y cortas de alto poder, equipos de informática y vehículos como camionetas, automóviles y motocicletas.
?La importancia de contar con tecnología de punta en materia de justicia y seguridad nos da la confianza de poder ofrecer a la sociedad el perfeccionamiento de la investigaciones en las que se aporten los elementos necesarios para estar en condiciones de llevar a juicio a quienes cometieron delitos?, indicó Oliverio Reza.
Indicó que todo esto no sería tan útil si no se contara con la capacitación adecuada de los integrantes de la Procuraduría, por lo que una de la tareas principales de la institución ha sido mantener de manera permanente el programa de capacitación y profesionalización del instituto.
El Instituto de Capacitación Policiaca (Incap) ha permitido que se trabaje con policías ministeriales, agentes del Ministerio Público, peritos y personal administrativo, a quienes se les prepara para que actúen con mayor efectividad y profesionalismo.
Pero el Incap no contiene todos los elementos necesarios para una buena actuación de los elementos de la Procuraduría, por lo que se han enviado a diferentes cursos de actualización organizados por la Academia Nacional de Seguridad Pública.
Oliverio Reza declaró que la actuación de los 103 agentes del Ministerio Público ha sido satisfactoria, ya que se alcanzó un 95 por ciento de efectividad en las averiguaciones consignadas ante un juez, pues se logró que con éstas se dictaran autos de formal prisión y sentencias condenatorias.
Indicó que durante la actual administración se crearon las agencias del Ministerio Público adscritas a los Juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles, así como las agencias del Ministerio Público Adscritas a las salas Penal Unitaria y Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia, con lo que se logró una cobertura total en los órganos jurisdiccionales pertenecientes al Poder Judicial de la entidad.
Finalmente remarcó que es importante que todos los integrantes de la Procuraduría trabajen en armonía; ?debemos formar un solo frente contra la delincuencia, cada uno en sus respectivos encargos, viendo por el respeto y el estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes, porque solamente así seremos dignos de la misión que tenemos encomendada?.
Numeralia: 103 agencias del Ministerio Público están activas al final del sexenio.
ACCIONES
Aseguran que Durango es Estado privilegiado
El hecho de consolidar a Durango en un estado privilegiado en materia de seguridad pública ha sido una suma de esfuerzos extraordinarios de las corporaciones policiacas e instituciones armadas, aseguró Eulalio Aldama Enríquez, jefe de la Policía Ministerial, quien también compareció ante los medios de comunicación.
El funcionario señaló que las acciones que emprendió la Procuraduría a través de la Policía Ministerial en el sexenio alcanzaron los siguientes logros: desmembramiento de bandas dedicadas al secuestro, la captura de bandas dedicadas al asalto a comercios, la desarticulación de bandas dedicadas al narcomenudeo, así como el desmembramiento de bandas dedicadas al robo de vehículos.
Remarcó que Durango está considerado a nivel nacional como el cuarto estado con mejores condiciones de seguridad, situación que no indica que no se cometan delitos o que se relajen las corporaciones, sino que refleja el trabajo de todos los involucrados en el combate a la delincuencia.