TORREÓN, COAH.- Coahuila destaca con sus atletas de capacidades diferentes en la Olimpiada Especial, que se celebró en los cinco mismos estados de la Olimpiada Nacional 2004, en donde logra acumular 19 medallas de oro en diferentes disciplinas, cinco de ellas corresponden a los laguneros Soamy Sarahí Quintana y Antonio Martínez Pichardo.
Noemí González Robles, coordinadora regional del Inedec, informa que la delegación coahuilense finalizó dentro de las primeras entidades del país al contabilizar un total de 34 medallas.
El equipo más destacado de este deporte especial, fue el de atletismo de parálisis cerebral, que participó en Tepic, Nayarit, en donde obtuvieron 11 preseas doradas.
En esa sede, Jazmín Araceli Arévalo, logra sumar tres medallas de oro, en lanzamiento de bala con 1.84 metros y 30.69 metros, así como en 50 metros planos.
Arévalo se encuentra dentro de la clasificación moderada de parálisis cerebral.
La lagunera Soamy Sarahí Quintana destacó en natación, se adjudicó tres preseas de oro, la primera de ellas en 15 metros libres con 28.33 segundos, la segunda en 50 metros libres con un tiempo de un minuto 23 segundos y la última en 25 metros dorso, cronometrando 58.25 segundos, todo esto, dentro de la categoría B, en la clasificación moderada de parálisis cerebral. El apoyo de su entrenadora Consuelo Martínez fue importante.
En la clasificación leve A, Marco Antonio Rodríguez, en 60 y 100 metros, logra dos primeros lugares, al contabilizar 16.02 y 28.18 segundos en estas pruebas. Además, de estas dos preseas de oro, en 50 metros logra una de plata.
En esta clasificación se logran 11 medallas de oro, una de plata y dos de bronce, finalizan en la segunda posición general.
En la misma sede de Tepic, Nayarit, pero en sillas sobre ruedas, de lesión medular, la mejor deportista fue la saltillense Rocío García, quien logra cinco preseas áureas, una de ellos en lanzamiento de jabalina, en la clasificación F52/T53, las otras fueron en las pruebas de atletismo de 100, 200, 300, 400 y 800 metros, aunque no la dejaron competir con su silla aerodinámica, nuevamente demostró que no hay quien le haga sombra en su división.
Otro lagunero destacado fue Antonio Manuel Martínez Pichardo, al obtener preseas doradas en lanzamiento de disco con 12.20 metros, en bala 5.11metros y una plata en jabalina, con 9.52 metros, dentro de la clasificación F55.
Después de obtener estos importantes resultados, la entidad se encuentra en una buena posición y para el próximo evento nacional, estará nuevamente peleando los primeros sitios.
Laguneros ganadores
Parálisis cerebral
Nombre /Clasificación/ Prueba /Medallas
Soamy S. Quintana /Moderada /Natación /Tres de oro
Sillas de ruedas, lesión medular
Antonio Martínez /F55 /Atletismo /Dos de oro y plata
Ciegos y débiles visuales
José Juan Vázquez /60 metros /Atletismo / Una de bronce