Alumnos egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango de Gómez Palacio recibieron un reconocimiento por sus conocimientos por el Centro Nacional de Evaluación.
Juan Manuel Candelas Rangel, director de la escuela, explicó que dicho organismo acudió a las instalaciones para realizar un examen a varios de los graduados con la intención de calificar la calidad de los planes de estudios, consiguiendo una calificación considerada como de primer nivel.
Aunque no fue una aprobación general, por lo menos el 72 por ciento de los participantes sí logró colocarse dentro de esta categoría, lo que beneficiará al plantel educativo, ya que sus directivos buscan la certificación de sus programas de estudio.
Actualmente tres escuelas cuentan con planes de preparación validados: las facultades de Medicina de Durango y Gómez Palacio y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la capital, pero se tiene contemplado que para el 2006 se logre que otras 18 unidades académicas lo consigan.
Por otra parte se tienen otras tres escuelas en proceso de que se otorgue esta distinción, pues la Facultad de Contaduría y Administración, la Facultad de Derecho y la Escuela Superior de Biología se encuentran en el nivel uno, lo que deja como siguiente paso la acreditación.
Juan Manuel Candelas informó que fueron 64 los estudiantes puestos a prueba, obteniendo 46 de ellos la calificación de alto rendimiento académico y 17 un rendimiento satisfactorio, quedando uno solo que no logró alcanzar la puntuación.
Indicó que al igual que el año pasado se espera que los resultados obtenidos en las pruebas mantengan a la Facultad de Medicina, de La Laguna de Durango, en el primer lugar de conocimientos, dejando atrás a otras 26 instituciones educativas del mismo rango.
El directivo comentó que la calidad de sus planes de estudio y de egresados permitió que sus programas fueran acreditados desde el mes de abril del 2000, haciéndolo incluso antes que la Facultad de Torreón, Coahuila.
RELACIONADA
ACADEMIA
Ciencias Químicas
Al igual que los estudiantes de Medicina, los egresados de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango de Gómez Palacio han logrado destacar por su preparación académica, lo que les permite encontrar mayores oportunidades de trabajo.
Según lo comentó María de Jesús Cedillo Gómez, directora de la escuela, esta institución no tiene problemas al hacer gestiones en las empresas locales o foráneas con la intención de colocar a sus nuevos profesionistas, lo que ha permitido que el 70 por ciento de ellos estén trabajando en áreas relacionadas con su educación.