EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ocurre anemia cuando el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre o la concentración de hemoglobina cae por debajo de lo normal. Muchos de sus síntomas son ocasionados por el inadecuado aporte de oxígeno a los tejidos.
La Secretaría de Salud informa sobre la importancia de conocer sobre las causas y factores que la provocan. Dice que los glóbulos rojos son un tipo de células sanguíneas, flexibles y en forma de disco y son componente esencial de la sangre. Esta célula toma la molécula de oxígeno al paso de la sangre por los pulmones y la transporta a tejidos distantes que dependen de oxígeno para la producción de energía y su supervivencia.
Los glóbulos rojos no podrían hacer este trabajo sin la hemoglobina contenida en ellos: sustancia que captura oxígeno y es la que le da el color rojo característico a la sangre.
La producción y supervivencia normal de los glóbulos rojos depende de un correcto funcionamiento de muchos órganos y de un adecuado aporte nutricional de ciertas vitaminas y hierro.
El riñón secreta una hormona, la eritropoyetina, que envía señal a la célula madre en la medula ósea para producir nuevos glóbulos: los nuevos glóbulos circulan por unos 120 días y luego se destruyen primariamente en el bazo. Muchos de sus componentes son reciclados en el hígado, bazo, nódulos linfáticos y medula ósea para producir nuevos glóbulos. Todos los días el organismo reabastece el suministro de células y en condiciones normales, la producción y destrucción de los glóbulos está igualada.
Hay muchísimos tipos de anemia, que en general podemos clasificar en estos grupos: anemias por pérdida de sangre, anemias por disminución o producción defectuosa de glóbulos rojos y anemias por aumento en la destrucción de glóbulos rojos.
De acuerdo a lo que informa la Secretaría de Salud, cada tipo de anemia tiene sus causas, síntomas y tratamientos. Por ejemplo la más común, la anemia por deficiencia de hierro, puede aparecer lentamente, quitándole la fuerza a la persona y dejándola sin aliento. Su tratamiento puede ser tan simple como mejorar la dieta y suplemento de hierro.
Otros tipos más raros de anemia pueden producir repentinos y alarmantes síntomas que requieren intervención inmediata, como una transfusión sanguínea. La anemia es meramente un signo de un problema de base. Ciertos tratamientos pueden disminuir los síntomas a corto plazo, sin embargo el problema causante debe ser siempre diagnosticado y tratado.
Cualquier ser humano puede ser susceptible de sufrir de anemia en algún momento de la vida. Ciertas formas de anemia son hereditarias y los niños se pueden ver afectados en el momento del nacimiento.
Las mujeres en sus años reproductivos pueden ser susceptibles a la anemia por deficiencia de hierro debido a la pérdida sanguínea durante las menstruaciones y por el aumento de las demandas de sangre durante el embarazo. Los ancianos también debido a la dieta pobre o por otras condiciones médicas.
Prevención
La anemia puede estar asociada con otras condiciones médicas como hemorragia, úlcera, problemas menstruales o cáncer y signos específicos de estas condiciones se pueden presentar primero. El organismo tiene una manera muy eficaz de compensar la anemia en sus inicios, pero si es leve o se desarrolla en un período prolongado de tiempo, puede no notarse ningún síntoma.
Para diagnosticar la anemia el médico inicia tomando una historia clínica completa del enfermo y le practicará un examen físico. Le ordenará exámenes de sangre para laboratorio. El paciente puede ser de mucha ayuda brindándole al doctor un detallado relato de sus síntomas, historial médico, dieta, uso de medicamentos, ingesta de alcohol y antecedentes familiares. Los exámenes de sangre confirmarán el diagnóstico de anemia y ayudarán a determinar la causa.
Comer una dieta bien balanceada que incluya buena fuente de hierro, vitamina B12 y ácido fólico, es lo recomendable. Si se es vegetariano, se debe hablar con el médico o nutricionista acerca de la dieta y tomar los suplementos que sean necesarios por prescripción médica. Se debe consultar sobre tomar Vitamina C adicional, ya que ésta hace más ácido al estómago y puede mejorar la absorción de hierro que ingiere en la dieta.
Disminuya el consumo de café y té. Estas sustancias disminuyen la absorción de hierro. Otras sustancias que tienen similar efecto son preservativo alimenticio EDTA, fibra, grandes cantidades de calcio y fosfato de algunos vegetales. Se deben elegir cereales y panes enriquecidos con hierro.