EL SIGLO DE TORREÓN
Organiza el certamen el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología
TORREÓN, COAH.- Una destacada participación tuvieron los proyectos que presentaron jóvenes laguneros en la fase estatal del Sexto Concurso de Inventiva, organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.
El coordinador regional del Coecyt, Andrés Farías Cortés, indicó que en la categoría “A”, corres-pondiente al nivel educativo básico, se obtuvo el segundo lugar en toda la entidad, con el proyecto Infomega, que fue presentado por alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número Uno.
Dentro de la categoría “B”, perteneciente al nivel medio y medio superior, el Instituto Alpes logró obtener el primer sitio con la presentación del proyecto denominado Soluciones de uso cotidiano para combatir el Streptococcus Pyogenes.
La participación de dichos proyectos en otros certámenes de carácter nacional o internacional, será a criterio de los ganadores, según expuso Farías Cortés.
La fase estatal del certamen se realizó hace algunos días en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, con la participación de un total de 48 proyectos de toda la entidad, los cuales fueron seleccionados mediante eliminatorias de carácter regional.
El objetivo general del evento fue fomentar la creatividad e inventiva en los estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura, así como el público en general del Estado de Coahuila, que propicie su aplicación en todos los sectores productivos.
Con la organización anual de estos certámenes, el Coecyt busca propiciar que los estudiantes y el público en general se involucren en actividades creativas, relacionadas con la solución de problemas reales y de interés a la comunidad, el Estado y el país; establecer alianzas entre el sector productivo y los participantes, a fin de que los mejores inventos se integren a las actividades productivas, además de llevar a las escuelas programas con contenido científico y propiciar la incubación de empresas de base tecnológica.
Desde luego, dijo Farías Cortés, se persigue extender los beneficios de las invenciones a la comunidad en general.
En esta ocasión se presentaron temas abiertos y orientados a los programas de trabajo del Coecyt que son salud, alimentos, desarrollo social y humanístico, desarrollo urbano y vivienda, modernización tecnológica, recursos naturales y medio ambiente.
Rumbo a Tokio
Una delegación integrada por cuatro niños y jovencitos del Estado de Coahuila, participará en representación de México durante el Encuentro de Jóvenes Inventores que se realizará en agosto próximo en Tokio, Japón.
El coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en la Región Lagunera de Coahuila, Andrés Farías Cortés, informó que la presencia de los creadores en este evento de carácter internacional, es en atención a una convocatoria que se emitió por parte de las instituciones de educación superior y organismos de ciencia y tecnología de Japón.
La delegación está conformada por jóvenes estudiantes de Torreón, Saltillo y Monclova, entre éstos la niña Monserrat Medina Martínez, alumna de la escuela primaria de la colonia Valle del Nazas, quien tuvo una destacada participación en el certamen estatal de inventiva que se realizó el año pasado por convocatoria del Coecyt.
Farías Cortés indicó que el año próximo, el evento internacional que reúne a los jóvenes inventores de todo el mundo se desarrollará en Malasia, aunque todavía no se confirma la participación de quienes hayan resultado ganadores en el Sexto Concurso Estatal del Inventiva.