Según un acuerdo parlamentario entre las tres principales fuerzas representadas en San Lázaro, corresponde al PRI presidir los trabajos de la Mesa Directiva.
22 de julio 2004.
México, (Notimex).- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados destapó hoy al sinaloense Manlio Fabio Beltrones Rivera como su candidato a la Presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura.
Según un acuerdo parlamentario entre las tres principales fuerzas representadas en San Lázaro, corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidir los trabajos de la Mesa Directiva, luego de que su actual presidente, el panista Juan de Dios Castro Lozano, concluya su encomienda el 31 de agosto próximo.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, al nuevo presidente de la Mesa Directiva, cuyo periodo abarcará del 1 de septiembre de 2004 al 31 de agosto de 2005, le corresponderá dar respuesta al Cuarto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, convocará para el próximo mes a una reunión plenaria de la bancada, para conocer la opinión de sus 224 diputados federales, quienes en su mayoría apoyan la candidatura de Beltrones Rivera.
Así lo manifestó el diputado José Alberto Aguilar Iñárritu, quien expresó su apoyo a favor de la candidatura del ex gobernador de Sinaloa, porque "Manlio es un político de comprobada experiencia, con gran capacidad de diálogo con los diversos grupos parlamentarios".
El secretario de la Comisión Especial para la Reforma del Estado pidió a sus compañeros diputados priistas lograr una candidatura de unidad en torno de Beltrones Rivera.
Ello, sostuvo, porque velaría permanentemente por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y grupos parlamentarios, y haría prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los particulares o de grupo.
Aguilar Iñárritu aseguró que la disposición del presidente del CEN del PRI, Roberto Madrazo, es respaldar a destacados dirigentes en tareas de conducción, como Emilio Chuayffet, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Beatriz Paredes Rangel, lo que ratifica la importancia que el partido otorga al fortalecimiento del orden constitucional.