El senador panista Juan José Rodríguez Prats dijo que la secretaria de Desarrollo Social tiene posibilidades de ganar para ser candidata.
10 de junio 2004.
Morelia Michoacán (SUN-AEE).- En la tierra del ex secretario de energía Felipe Calderón Hinojosa, el senador panista Juan José Rodríguez Prats destapó a la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Josefina Vázquez Mota, como precandidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).
El legislador tabasqueño consideró que Vázquez Mora sí tiene posibilidades de ganar en una convención panista para ser electa candidata, ya que "en el PAN tanto a nivel nacional como en las entidades federativas ha habido apertura para los candidatos externos".
Rodríguez Prats dijo que sería sano que Vázquez Mota se incorporara a la contienda porque "es una mujer que ha hecho un magnífico trabajo en la Sedesol y esto permitiría al PAN también señalar que no hay ningún freno ni ningún obstáculo para que las mujeres participen en política, y yo creo que también le daría al debate, que sin duda se va a dar entre los candidatos, un sentido de mesura de sensatez".
Expresó que "Josefina para mí es uno de los mejores cuadros dentro del panismo, ella es adherente reciente, no podemos hablar de que tenga una militancia larga, pero es una mujer que ha dado un ejemplo como diputada, como secretaria de un trabajo persistente denodado y entonces me agradaría que ella pudiera hacerlo, pero eso corresponde a su libre albedrío".
Por otra parte, consideró que un partido debe cuajar cuadros, proyectar a sus mejores hombres y en ese sentido consideró que su inclusión en el proceso de selección de candidato en el PAN refrescaría el proceso, tranquilizaría y le daría un sabor diferente a la contienda interna.
Sobre la posibilidad de que algunos grupos panistas le regatearan su militancia, el senador puntualizó que los estatutos contemplan que no es requisito ser miembro del PAN para poder contender por un cargo de elección popular.
Insistió en que le "gustaría mucho que en el PAN se hiciera ese proceso abierto de debate, de confrontación de ideas para que al final se decida quién es su mejor abanderado".
Propuso que los aspirantes acandidatos panistas recorran todo el país para promocionar su propuestas, que se organice un debate y finalmente llegue a la convención para la selección de candidato.