MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) destina siete millones, 644 mil pesos -670 mil 530 dólares- al pago anual de 67 cubanos -48 entrenadores, 18 metodólogos y un psicólogo-, cuya situación laboral no peligra, cuando menos de momento.
Lo anterior a pesar de la crisis diplomática que enfrentan los gobiernos de México y Cuba y que obliga a la Conade a mantenerse a la expectativa.
De acuerdo con un informe de la Conade, los instructores cubanos perciben un promedio salarial de nueve mil 507 pesos mensuales por persona, lo que hace un total de poco más de 637 mil pesos al mes.
De las 67 personas sobre las que tiene control la Conade, hay tres casos excepcionales: los entrenadores de beisbol, Roberto Vilchis y Odilio Calzadilla, contratados por convenio directo con la Federación Mexicana de Beisbol, con un salario de 15 mil pesos mensuales y el psicólogo Omar Lorenzo, con un convenio con Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), con un sueldo de cuatro mil pesos al mes.
Sin embargo, estos no representan el total de los caribeños que trabajan en México como parte de los convenios deportivos que se tienen con Cuba, puesto que algunos estados han establecido acuerdos directamente con el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) para contratar a sus entrenadores.
La mecánica de pagos que sigue la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes se realiza por dos líneas, puesto que un porcentaje se entrega directamente a los entrenadores y un monto mayor es enviado a Cuba Deportes, la organización con la que se establecen los convenios de intercambio.
Ahora bien, su distribución en el territorio nacional depende de las necesidades de las diferentes entidades federativas y se les encuentra igual al norte, en Chihuahua o Coahuila; que al sur, en Chiapas y Yucatán.
La Conade tiene registrados a 67 especialistas cubanos, 48 de ellos entrenadores, 18 metodólogos y un psicólogo, todos ellos trabajando bajo la coordinación de Elpidio Torres Falcón, también cubano y quien reporta directamente a la misma institución.
No debe afectar
Para el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas Basáñez, el distanciamiento que se produjo en las relaciones diplomáticas entre México y Cuba no debe afectar al deporte.
El dirigente acotó que le preocuparía la situación en caso de que el Instituto del Deporte de Cuba determinara no enviar entrenadores a México.
Agregó que los instructores cubanos que trabajan bajo la tutela de la Conade tienen contrato con el organismo hasta el próximo 30 de julio y depende de los resultados que logren en la Olimpiada Nacional se decidirá si se les renueva o no.
Descartó que haya problemas en este rubro, ya que por ejemplo Raúl Barreda, entrenador de Ana Guevara, tiene la nacionalización mexicana, mientras otros como Sergio Acosta, que dirige a la judoka Vanesa Zambotti y Óscar Echeverría, a la ciclista Belem Guerrero, de ser necesario se analizarían sus casos.
Sobre si continuará al frente de la Conade al término de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, Nelson Vargas señaló que serán los resultados de la justa veraniega los que determinen su permanencia.
Agregó que la meta es superar lo alcanzado hace cuatro años en Sydney, Australia, en relación al número de medallas que es de seis, pero también mejorar la cosecha de preseas doradas, "en Atenas hay que buscar ganar mínimo dos de oro".
Finalmente, el titular de la Conade aseguró que le gusta mucho su trabajo, "pues su labor es buscar el beneficio tanto de los deportistas como de sus dirigentes, intento trabajar en armonía para llegar a un acuerdo de lo que queremos y para eso necesito que todos ellos confíen en mí".