30 de abril de 2004
México, D.F., (SUN-AEE).- el Instituto Federal Electoral (IFE) destinará a 75 Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), un presupuesto de 35 millones 716 mil pesos para sus gastos en educación, capacitación política, formación ideológica de sus asociados, tareas editoriales e investigación socioeconómica.
Este viernes, en su sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto deberá aprobar esta cifra así como los 21 millones 429 mil pesos que reembolsará a dichas agrupaciones por sus gastos del 2003.
De acuerdo con el artículo 35 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), las APN, con registro, tienen derecho al financiamiento público para sus actividades editoriales, educación y capacitación política e investigación socioeconómica.
Con ese propósito, según el mismo artículo, se crea un fondo consistente en una cantidad equivalente a 2% del monto que anualmente reciben los partidos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias.
Las agrupaciones, a fin de tener acceso a esos recursos, deben acreditar los gastos realizados y entregar los comprobantes al IFE a más tardar en el mes de diciembre de cada año.
En el proyecto de acuerdo de la Comisión de Prerrogativas del organismo electoral que este día se votará en la sesión ordinaria del Consejo, se desglosa en 11 tomos la revisión que hicieron los consejeros de los gastos del 2003 que reportaron las 75 APN.
Dentro del último tomo, se especifica que las agrupaciones "alcanzaron un monto total de 57 millones 994 mil 329 pesos 71 centavos como susceptible de financiamiento público".
Además, "que una vez determinada la cifra total autorizada como susceptible de financiamiento pública de las Agrupaciones Políticas Nacionales, procede distribuir entre las agrupaciones la cantidad de 21 millones 429 mil 962 pesos 23 centavos".
Según el mismo proyecto, de las 75 APN, la agrupación que más justificó gastos fue Movimiento Nacional de Organización Ciudadana con siete millones 197 mil 404 pesos 53 centavos.