Próxima administración gubernamental aplicará recursos presupuestados por la Federación
El estado de Durango podría recibir hasta 30 millones de pesos para atender el rubro de seguridad en lo que resta del año, según lo dio a conocer Oliverio Reza Cuéllar, procurador de Justicia del Estado, pero además anunció el presidente Vicente Fox Quesada el aumento del 100 por ciento al presupuesto nacional en el mismo rubro para el 2005.
En la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la cual se llevó a cabo este lunes 16 de agosto en la Ciudad de México, el Presidente de la República anunció que se distribuyeron recursos extraordinarios a cada estado para aplicarse en el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad.
Según lo dio a conocer el titular de la Procuraduría General de Justicia, Oliverio Reza Cuéllar, los recursos podrán ser utilizados en diferentes actividades, tales como la adquisición de equipo especial y la capacitación de personal.
Oliverio Reza declinó especificar sobre cuál sería el uso que se daría a este recurso, ya que aseguró que dicho apoyo se dejaría a la disposición del nuevo Gobierno, el cual tendrá la posibilidad de iniciar sus programas de seguridad con el respaldo de esos fondos.
?Ya se puede disponer del dinero, pero como nos toca el cambio de administración pública estatal son recursos que se van a dejar para la próxima administración, para que los apliquen en los planes y programas de seguridad que traen estructurados?, señaló.
Por otra parte, el Procurador de Justicia comentó que para el 2005 se duplicaría el presupuesto para seguridad pública en el país, mínimo en un 100 por ciento, según lo mencionó Vicente Fox en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, por lo que Durango también tendría el doble de recursos.
Indicó que las obras de seguridad pública que están en proceso no serán concluidas con los recursos extras, ya que cada una tiene sus propias partidas autorizadas y destinadas, por lo que los centros de rehabilitación social y el edificio nuevo de la Procuraduría no absorberán parte del dinero.
Oliverio Reza reconoció que el salario es un aspecto fundamental que debe atenderse en todo el país para que mejoren las corporaciones de seguridad y justicia, por lo que en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se ha originado una iniciativa para homologar sueldos y prestaciones de policías y agentes del Ministerio Público.
Declaró que existe la preocupación de todos los gobernadores para mejorar las condiciones de sus elementos policiacos, sobre todo porque los titulares de las corporaciones de seguridad están exigiendo trabajo, honradez, transparencia y resultados, pero es necesario dar algo a cambio.
?Son los policías municipales, los ministeriales, los agentes del Ministerio Público, todos un conjunto que debe ser reconocido su trabajo y sobre todo estimulado con mayores prestaciones?, afirmó Reza Cuéllar.
Numeralia: 24 millones 515 mil 371 pesos recibió Durango para seguridad pública.
Trabajo nacional
Se organizan para combatir el secuestro
El Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), y las procuradurías de los estados se han organizado para crear un grupo especial para combatir el secuestro a nivel nacional, el cual tendría movilidad en todo el país.
Ante la creciente inquietud de la población debido a la serie de secuestros que se han presentado en todo el país, la PGR ha creado un comando de élite, el cual estará integrado por agentes de todos los estados, con lo que se pretende frenar la actividad de las bandas organizadas de dicho delito.
Otro de los acuerdos que se tomaron para trabajar en conjunto fue la creación de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, las que estarán integrados por elementos de la Agencia Federal de Investigación y de las Policías Ministeriales, así como por agentes del Ministerio Público, quienes atenderán exclusivamente la venta de droga en pequeñas cantidades.
ACUERDOS
Señalan alianzas
En el Consejo Nacional de Seguridad Pública se lograron alianzas para trabajar en los siguientes aspectos:
Grupo especial para combatir el secuestro.
Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo.
Fomento de la cultura de la denuncia.
Involucramiento de la sociedad en actividades de prevención.
Atención a víctimas.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango.