Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Destinan pocos recursos a programas para la mujer

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los municipios deben invertir en los programas de atención y prevención de la violencia como un apoyo conjunto a las acciones realizadas por el Gobierno Estatal, que dedica alrededor de 50 millones de pesos anuales a la función operativa de las dependencias que atienden esta problemática.

La directora estatal del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), Martha Román Quiñones, dijo ayer que en la Región Lagunera se ha logrado instalar una mesa interinstitucional que involucra a las tres instancias de Gobierno, para trabajar sobre proyectos contra la violencia intrafamiliar y hacia las mujeres.

Hasta ahora, el balance es que ningún municipio ha invertido recursos, contrario a lo que ocurre con el Gobierno Estatal que aplica la cantidad de 50 millones de pesos al año para atender y observar lo que está pasando con el fenómeno de la violencia en toda la entidad, a través del funcionamiento de instancias como los Centros de Apoyo a la Integración Familiar (CAIF) y las Procuradurías de la Mujer y la Familia.

“Los municipios están obligados a invertir en el tema, porque es ahí donde viven los ciudadanos y las ciudadanas que son parte del problema”, expresó Martha Román.

También se está involucrando a la sociedad civil porque según se ha discutido, es una de las mejores formas de atender la problemática, dado que ésta es observadora de ello pero también puede validar lo que se está haciendo por parte de las instituciones.

La directora estatal del ICM manifestó que desde abril de 2002, se realizó la firma de un acuerdo para instalar una mesa interinstitucional entre los tres poderes de Gobierno para atender la violencia.

Hasta ahora, se han realizado 19 reuniones en Saltillo y a partir de noviembre pasado, con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, se convocó a la instalación de la primera mesa regional en La Laguna.

Ayer se efectuó la tercera reunión regional con la idea de discutir los programas de trabajo por realizar en 2004 por parte de las diferentes instancias involucradas, incluida la sociedad civil, para su aprobación.

Dentro de los avances logrados, Román Quiñones destacó la participación de la entidad en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en la que Coahuila ofreció los resultados de una muestra significativa de cuatro mil hogares, incluido el medio rural.

Se logró establecer relación con el programa del Gobierno Federal, Mujer y Salud, lo que permitió que en 2002, 2003 y parte de este año se haya dado apoyo para fortalecer el modelo de atención de la violencia en los espacios de salud.

Mencionó también la apertura de dos albergues para la atención de la mujer víctima de la violencia en Saltillo, el proceso de construcción de otro en Piedras Negras y la idea de abrir uno más en esta ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79255

elsiglo.mx