Se requiere promover el hábito de indagar desde primaria
Necesario elaborar un programa integral de estímulos
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El director de la Unidad Torreón de la Universidad Pedagógica Nacional, Daniel Martiñón Romero, reconoció que en México son escasos los investigadores dedicados al ámbito educativo, aunque esta institución es una de las pocas que contribuye a este quehacer en el nivel básico de todo el país.
Refirió estar de acuerdo con la postura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual prácticamente reprueba a México en materia de investigación educativa, porque al decir de Martiñón Romero, se dedica muy poco presupuesto y no se logra apoyar del todo la labor de los investigadores.
Recalcó la necesidad de un programa integral de estímulos para la investigación, que permita duplicar los recursos que actualmente se destinan a este rubro por parte del Gobierno Federal.
Con serias limitaciones, dijo, quienes incursionan en el nivel de estudios de postgrado hacen un esfuerzo para generar proyectos de investigación educativa que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población.
El director de la Unidad Torreón de la UPN, dijo que a nivel estatal, la Secretaría de Educación Pública de Coahuila está interesada en llevar a cabo un programa estatal de investigación educativa, por lo cual ya se promueve un programa para la educación básica encaminado a la realización de actividades de investigación y desarrollo curricular que se apliquen a los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, en las escuelas estatales y federales de toda la entidad.
Otro programa está dedicado a la atención de programas de investigación en el nivel educativo superior, aunque sólo se desarrolla en las universidades de la entidad.
La investigación constituye una parte sustantiva de la labor de las instituciones de educación superior, aunque cada una la desarrolla en otros ámbitos como la Medicina, la Agricultura y diversas especialidades.
Son muy pocas las instituciones que investigan en materia de educación, principalmente en el nivel básico, que contempla desde el preescolar hasta la secundaria.
Respaldan proyectos
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), apoyará la realización de proyectos de investigación educativa en la entidad coahuilense.
El director de la Unidad Torreón de la Universidad Pedagógica Nacional, Daniel Martiñón Romero, informó que este año, el Coecyt reconoció el contenido de seis proyectos que fueron presentados en atención a la convocatoria para programas de investigación educativa.
Dos de dichos proyectos corresponden a la UPN Unidad Torreón, uno de los cuales fue presentado por la alumna del postgrado, Evangelina Segura Malacara y se titula La investigación educativa, una mirada desde la perspectiva de los actores de la escuela primaria regular.
El otro proyecto es el que elaboró Jessica Rayas Prince, alumna y asesora de la Maestría en Educación con Campo en Desarrollo Curricular y es denominado El uso de las tecnologías para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria. Otras dos propuestas que serán apoyadas económicamente para su aplicación, fueron presentadas por investigadores de la Escuela Normal.
de Torreón.
Enedina Meléndez, coordinadora del área de Postgrado de la UPN Unidad Torreón, manifestó que la convocatoria se emite cada año por parte del Coecyt, para apoyar aquellas propuestas que signifiquen un avance en el desarrollo educativo de la región, principalmente las que se aplican al nivel básico.