Durango

Destinará Conafor 10 mdp a restauración de bosques

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en tres años ha destinado 12 millones de pesos para Durango para trabajos de restauración y conservación de suelos para el mejor aprovechamiento de los recursos forestales; además, se contó con un millón de pesos más del Gobierno del Estado.

Lo anterior fue manifestado por Ramón Cardoza Vázquez, gerente de Suelos Forestales de la Conafor, en visita de trabajo por esta ciudad, donde hizo énfasis que se han atendido cerca de dos millones de hectáreas donde se encuentra degradado el suelo.

Aseguró que para el próximo año se espera una inversión por parte de la Conafor de diez millones de pesos más, ya que los recursos siguen aumentando, para seguir con sus programas para la conservación de los bosques y el agua, sin dejarse de lado los suelos.

Manifestó que en las dos terceras partes del país el suelo está degradado, por lo que la Conafor está atendiendo las áreas con mayor afectación donde se pueda rescatar el suelo con daños medio o severo.

Cardoza Vázquez mencionó que en Durango sí se ha registrado degradación de suelos grave sin considerarse algo preocupante, por lo que se están atendiendo las áreas donde preentan mayor daño porque si no se resuelve puede llegar a un grado donde ya no se pueda recuperar.

Señaló que uno de los problemas grandes que hay en los bosques es el ganado que sobrepastorea los pastos, ya que si no hay la cubierta vegetal que se comió la res, ahí es donde le pega la lluvia y se lava el suelo.

En Durango se estableció un programa de suelos para atender áreas que se están degradando, donde la superficie va a dar a las presas como Peña del Águila, Santiago Bayacora o Guadalupe Victoria, en las partes altas donde están trabajando para que el suelo no se venga, manifestó.

Manifestó que en las zonas de la presa Guadalupe Victoria se pierden muchos suelos debido a que se debieron haber dedicado a otras actividades menos a la agricultura, por lo que hay mucha erosión hídrica por el agua o el viento.

Sin embargo, en la parte de los ríos hay procesos de degradación que si no se atienden con el tiempo serían graves, por lo que existen trabajos destinados para atender gran parte de la cuenca del río Chico y del río Santiago Bayacora, de tal manera que esto está evitando que el suelo llegue a las presas.

-12 millones de pesos ha destinado la Conafor en Durango para trabajos de restauración y conservación de suelos.

-El Gobierno del Estado aportó un millón de pesos más.

-Se han atendido cerca de dos millones de hectáreas donde se encuentra degradado el suelo.

-El próximo año se espera una inversión por parte de la Conafor de diez millones de pesos más.

-Asegura la Conafor que en las dos terceras partes del país el suelo está degradado.

-En Durango se ha registrado degradación de suelos grave sin considerarse algo preocupante, por lo que se están atendiendo las áreas.

FUENTE: Comisión Nacional Forestal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119462

elsiglo.mx