Los 67 millones de pesos adicionales que se van a recibir provenientes de los excedentes petroleros se destinarán íntegramente a programas prioritarios en el medio rural, dijo ayer el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier.
Al reconocer que a los ayuntamientos no les falta razón cuando expresan sus deseos de que se modifiquen los criterios de distribución para que ellos también tengan participación, recalcó que su aplicación representa beneficios directos a los municipios.
Entrevistado durante el desayuno que ofreció a las enfermeras en su día, Guerrero Mier explicó que aunque no existe una distribución por municipios, el Gobierno del Estado elaboró un programa a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado para la realización de obras prioritarias en materia de agua potable y de proyectos productivos que ya están acordados.
El secretario de Finanzas y Administración, Juan Manuel Flores Álvarez, dio conocer que durante el año se recibieron 98 millones de pesos provenientes de los excedentes petroleros, a través del Fondo de Infraestructura en los Estados (Fies), y que en diciembre se anunciaron otros 67 millones de pesos.
El Gobernador confirmó que los recursos aún no se han recibido, pero que en cuanto a su distribución Durango había tomado la determinación de destinarlos íntegramente al campo.
Aclaró que estos recursos no los perciben los estados para gasto corriente, sino a programas prioritarios, en este caso para el medio rural que beneficia a los municipios.
Guerrero Mier recordó que cuando se firmó el Acuerdo Nacional para el Campo un compromiso consistió en privilegiar o priorizar los programas de atención al campo.
?Cada quien, Presidente de la República, gobernadores y los representantes de las cámaras hicieron un compromiso respecto al destino de esos recursos, en caso de que se dieran?, afirmó.
Reconoció que fue vital la lucha que en su momento dio la Conferencia Nacional de Gobernadores para que hubiera claridad en las cuentas de los excedentes petroleros y que se respetaran las disposiciones del Presupuesto de Egresos de que el 50 por ciento se destinara a los estados, porque se estaba ocultando mucha información para que la ministración a las entidades federativas fuera menor.
El mandatario estatal detalló que se logró que hubiera informes trimestrales sobre los precios del barril, considerando que en el Presupuesto de Egresos se proyectó una venta de 18 dólares por barril, y ha habido excedentes.
EVALUACIÓN
Faltan recursos
Al hacer una evaluación de sus logros, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier dijo que los recursos disponibles para la atención al campo han sido insuficientes.
Destacó que de 700 mil hectáreas agrícolas solamente unas 300 mil lograron recibir recursos para su reconversión a través de los Programas de Alianza para el Campo y Reconversión Productiva.
Consideró que queda pendiente hacia el futuro lograr la reconversión de la mayor parte de superficie agrícola que representa la economía primaria estatal.
?En agricultura y la ganadería hicimos lo que no se había hecho o que era materia de programas que superficialmente solamente se aplicaban a determinados rubros, pero que nunca tocaron la raíz de la problemática?, enfatizó.
Presupuesto
Por llegar 67 mdp
Los excedentes petroleros que recibirá el Gobierno del Estado correspondientes al 2003 alcanzarán los 165 millones de pesos, de los cuales 67 mdp están pendientes, a través del Fideicomiso de Infraestructura en los Estados (Fies).
Ingresos Montos
(millones de pesos)
Durante el año 98
Adicionales 67
Total 165
FUENTE: Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.