EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El subdelegado regional de la Cruz Roja Mexicana, Ernesto Herrera y el presidente del patronato de la Benemérita institución, Christian Collier de la Marliere, el pasado miércoles viajaron hasta Ceballos, Durango, para hacer los ajustes correspondientes, luego de conocer a través de este medio que las instalaciones de la institución estaban prácticamente abandonadas.
Collier de la Marliere informó a El Siglo de Torreón que tanto él como el subdelegado, desconocían la situación y que al llegar al lugar, comprobaron que Margarita Solís, presidenta de la Cruz Roja Mexicana, estaba monopolizando el trabajo de la misma.
El 14 de junio de 2003, fue inaugurada en medio de una fiesta popular. Completamente equipada, Carlos Herrera Araluce la entregó al pueblo de Ceballos, Durango. Al respecto, Collier de la Marliere expuso que el ex alcalde gomezpalatino cumplió, “pero el pueblo no, ya que se comprometió en velar por su buen funcionamiento”.
Añadió que la visita que hicieron fue para destituir a Solís como presidenta de la Benemérita institución, quien por cierto, no se encontraba en el poblado, pues estaba en Ciudad Juárez. “Lo que comprueba que nunca se comprometió con su labor, pues cerraba y abría a la hora que le convenía”.
Ese mismo día se nombró a un Comité Interino formado por personas que aceptaron integrarlo voluntariamente, pero será hasta el lunes dos del mes entrante cuando en un acto público, “la comunidad de Ceballos ratifique o adicione a otro miembro, pues esto nada tiene que ver con la política, pues la comunidad debe defender a su Cruz Roja”.
Considero que el desacato es de los habitantes de Ceballos, quienes en ningún momento comunicaron sobre lo que estaba pasando al subdelegado Ernesto Herrera, “la prueba está que cuando supimos de todo esto, acudimos de inmediato”.
Sobre la ambulancia abandonada en un taller mecánico, comprobaron que estaba descompuesta porque la manejaban sin aceite, “lo que es una total irresponsabilidad de la persona encargada de su mantenimiento”.
Dijo que fue notificada la situación al delegado estatal de la Cruz Roja, Leobardo Ramos, quien ayer viajaría junto con él y Ernesto Herrera a Ceballos con el fin hacer una inspección exhaustiva sobre la situación que ahí priva, “además para hablar con Margarita Solís sobre las cuentas que debe entregar, pues en el libro de actas debe especificar con claridad todos los movimientos que se realizaron durante el período en el que estuvo al frente”.
Sobre el cobro excesivo de los traslados –ascendían a 500 pesos-, explicó que las dos ambulancias de la Cruz Roja no están para hacer este tipo de servicios, son únicamente para atender emergencias, pero como Ceballos es una población pequeña la gente los solicitaba.
Indicó que organizarán a la población. “Se invitará a las personas que tengan un automóvil en buenas condiciones para que lo renten cuando se presente alguna contingencia, pues el problema es que una unidad como la de la Cruz Roja, necesita poco más de 400 pesos para transitar 260 kilómetros”.
NUEVO COMITÉ...
Ante el juez y tesorero de la comunidad de Ceballos, Durango, será ratificado el nuevo comité de la Cruz Roja Mexicana.
· Antes de levantar el oficio, el pueblo habrá votado a favor o en contra de los nuevos integrantes.
· Será un acto público que iniciará a partir de las siete de la noche del lunes próximo.
· El nuevo comité estará integrado por Gerardo Arturo Mendoza de la O., Salvador Lara y María Felícitas Luján.
· En el acto público, la gente decidirá si se quedan o son sustituidos por otras personas de la comunidad.
FUENTE: Presidente del Consejo de la Cruz Roja Mexicana de Gómez Palacio, Christian Collier de la Marliere