Durango

Destituyen a 3 funcionarios municipales durante 2003

La función fiscalizadora de la Contraloría Municipal arrojó en el 2003, con base a un informe preliminar de cierre de año, tres destituciones y cinco suspensiones temporales a funcionarios municipales.

La titular de esta área, María de Lourdes Mora Serrano, aclaró que para dar números definitivos le faltaba emitir algunos acuerdos de los procedimientos administrativos o procesos de investigación que aún no están cerrados.

Adelantó que a raíz de las quejas que llegaron a esta dependencia por diferentes vías, se instauraron 19 procedimientos administrativos y ocho procesos de investigación, dentro de sus funciones de verificación permanente.

Indicó que los primeros resultados son que hasta el momento se han suspendido en forma temporal a cinco funcionarios, con sanciones que van de tres a 15 días; además de las tres destituciones, la Contraloría emitió acuerdos de apercibimientos públicos que son llamadas de atención, a siete servidores públicos.

Otro proceso administrativo concluyó en un apercibimiento privado, y también emitió dos amonestaciones públicas.

Sin embargo, la titular no dio nombres de los funcionarios sancionados en diferente grado por esta dependencia. Además aclaró que aún queda trabajo pendiente para dar un informe final.

Con respecto al tema del ausentismo de los regidores a su trabajo en comisiones, afirmó que la Contraloría Municipal no tiene ninguna injerencia con los regidores porque son representantes de elección popular, y que en todo caso es el Congreso del Estado, la instancia que sí puede hacer un llamado de atención.

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ACTUACIÓN

Quejas contra servidores públicos

Durante el 2003, la Contraloría Municipal recibió un total de 215 quejas contra la actuación de servidores públicos que prestan sus servicios en las dependencias municipales.

De acuerdo a las estadísticas, sobresalen, por su número, los señalamientos contra los policías preventivos y los tránsitos, así como otras áreas que tiene como característica su contacto directo con la ciudadanía como es la Dirección de Servicios Público y la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

De las quejas recibidas se concluyeron 103, es decir, fueron cerradas a satisfacción de la parte quejosa; 36 están en trámite; y 66 se calificaron como improcedentes, por no contener todos los elementos necesarios para darle el debido seguimiento.

Funciones

Dependencias municipales

Fiscalización

El artículo 51 del Bando de Policía y Buen Gobierno establece las funciones de la Contraloría Municipal

-Es un organismo auxiliar del Ayuntamiento.

-Tiene como objeto verificar permanentemente que las acciones de la Administración Pública Municipal se realicen de conformidad al Plan Municipal de Desarrollo y al Programa Anual de Trabajo

-Vigilar que el manejo de los recursos financieros, el patrimonio y la hacienda municipal se lleve a cabo honestamente y de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Fuente: Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno.

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