En 2003, se presentaron 53 denuncias contra jueces
A pesar de los cuatro jueces destituidos, producto de las 56 denuncias que se promovieron durante el 2003 por incorrecta aplicación del marco jurídico del ramo, y de la vigilancia permanente que se aplica en los 41 juzgados que hay en la entidad, la impartición y administración de la justicia en Durango cumplió con los objetivos de ser oportuna y expedita, según evaluación del Consejo de la Judicatura.
Las estadísticas reflejan que apenas el cinco por ciento de las quejas que se presentaron en tal periodo, cantidad menor a la registrada en años pasados, resultaron procedentes y fundadas, según las investigaciones realizadas por el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, tanto para dar seguimiento a las denuncias, como por el procedimiento de oficio que resulta de las dos visitas anuales que se llevan a cabo en cada uno de los 41 juzgados que hay en los 13 distritos judiciales en que está dividido el territorio estatal.
Además el Consejo de la Judicatura resolvió 12 denuncias que se quedaron pendientes del 2002, de las cuales cinco resultaron infundadas, cuatro con fundamento, dos parcialmente soportadas y una fundada.
Ello derivó que de las fundadas se hayan aplicado amonestaciones y suspensiones temporales de los funcionarios responsables de la impartición de la justicia, se destituyera a un actuario notificador del Centro de Rehabilitación Social y girado apercibimientos.
Con relación a las resoluciones que se emitieron a las 56 denuncias interpuestas en el 2003 por personas que se sintieron afectadoa en sus derechos constitucionales por los dictámenes de juzgadores, las cuatro destituciones de jueces correspondieron a los que operan en los municipios de Lerdo (dos), Nazas y Santiago Papasquiaro. Además se amonestó y suspendió temporalmente a otros cuatro.
Están aún en trámite siete, además de que otras ocho de las denuncias están pendientes de firma ante el Consejo de la Judicatura; seis en proyecto de resolución; ocho resultaron infundadas, dos improcedentes, cuatro sobreseídas y tres parcialmente fundadas.
Para recibir, investigar y aplicar el procedimiento que establece la ley a las denuncias interpuestas, y emitir resoluciones en estricto apego a lo que señala el marco jurídico que rige las actuaciones del Tribunal, el Consejo de la Judicatura se auxilia de las áreas de Estadística, Capacitación, Archivo, Visitaduría y la de Administración.
SOLUCIONES
Hay confianza
El encargado de la Comisión de Vigilancia y Disciplina del Consejo de la Judicatura, Salvador Mercado Ponce, afirmó que de manera general, basado en las estadísticas, ahora la impartición de la justicia cumple más con los objetivos de oportunidad y ser más expedita.
Dijo que si bien se han dado casos sonados en que el Consejo de la Judicatura ha emitido resoluciones que van hasta la destitución, eso apenas es un “prietito en el arroz”, que de ninguna manera demerita la actuación apegada a derecho que se aplica en los 41 juzgados que hay en la entidad. Afirmó que ahora hay la garantía y confianza de que los juzgadores llevan una administración eficiente y eficaz de la justicia, y atienden los casos que se les presentan de acuerdo con lo que establece la ley.