Los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango plantel La Forestal consiguen su objetivo, tras cerrar en tres ocasiones la escuela, ya que ante su presión las autoridades del subsistema decidieron remover al director Gerardo Zaldívar Gamero.
Los alumnos del plantel, encabezados por el presidente de la Sociedad de Alumnos de la escuela, Misael Velázquez Fuentes, iniciaron desde el miércoles 12 de mayo un movimiento para solicitar la destitución del titular del plantel, pues aseguran que nunca se les atendió como debía.
A pesar de que en dos ocasiones se habló con los estudiantes y se llegó a un acuerdo, no estuvieron conformes y de nueva cuenta impidieron la impartición de clases la mañana del martes 18 de mayo, exigiendo la salida del directivo.
Durante la tarde personal de la escuela y el responsable de los Colegios de Bachilleres en el estado, Manuel de Jesús Reyes Ortiz, platicaron con los estudiantes llegando al acuerdo de que dejarían que se reanudaran las actividades con la destitución de Gerardo Zaldívar Gamero, quedando en su lugar Armando Espinoza Aguilar, quien fungía como personal administrativo de la Dirección General del subsistema.
La decisión dejó contentos a los estudiantes, pero el clima de inestabilidad en el plantel no ha cesado, pues los maestros y el personal administrativo se han inconformado con la destitución del Director, por lo que podrían generase más conflictos en el interior.
Según lo dio a conocer Eduardo Esquivel Salas, subdirector del plantel La Forestal, otra de las demandas de estudiantes era la aplicación de un examen a título de insuficiencia, el cual se concedió con la intención de conservar al anterior directivo en su puesto, pero no se consiguió.
Al parecer ahora los maestros son quienes no están de acuerdo con lo sucedido, pues se niegan a aplicar dichas pruebas a los estudiantes, lo que afectaría alrededor de 200 alumnos, de los cuales aproximadamente 100 pagaron su derecho a examen en tiempo y forma.
Para evitar que continuaran dándose ceses de actividad por el cierre del plantel y en este caso una posible reacción mayor por parte de los profesores, el encargado temporal de la dirección, Armando Espinoza Aguilar, inició pláticas de negociación con ellos durante la tarde de ayer.
La primera reunión se realizó alrededor de las 13:00 horas, la cual se dio en términos de respeto entre las partes, pero no se encontró buena respuesta por el directivo, ya que una buena cantidad de maestros insistió en no realizar el examen.
Numeralia: 200 alumnos deben presentar examen a título de insuficiencia
Destitución
Conflicto personal
El verdadero fin de las movilizaciones que realizaron los estudiantes del plantel La Forestal era para sacar al Director de la escuela, pues el conflicto había madurado demasiado, según lo dio a conocer el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, Manuel de Jesús Reyes Ortiz.
El directivo reconoció que existía una resistencia por parte de los maestros por la remoción del encargado de la escuela, pero por esto no se justificaba que se fueran a negar a aplicar los exámenes a título de insuficiencia pendientes.
Explicó que el mismo Director saliente solicitó la aplicación de estas pruebas, pero que ante su cambio los maestros cercanos a él se han colocado en una postura de rechazo, por lo que hace un llamado a la buena voluntad de los docentes para que no se afecte a los estudiantes.
A través de la Junta directiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango se habrá de elegir al nuevo director del plantel La Forestal, el cual podría reunirse en próximos días para determinar el procedimiento para hacerlo.