El diputado priista Tomás Ruiz sustituirá a Laura Vldés.
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox designó al diputado Tomás Ruiz González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como nuevo director de la Lotería Nacional, en sustitución de Laura Valdés.
La ahora ex directora de Lotenal está actualmente bajo investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la presunta transferencia irregular de fondos públicos al fideicomiso “Transforma México”.
Fox instruyó a Tomás Ruiz a colaborar con las instancias de fiscalización y entregar la información financiera y contable de la Lotería Nacional, a fin de garantizar plena transparencia.
Le pidió también encabezar los trabajos de integración de la Lotería Nacional con Pronósticos para la Asistencia Pública, bajo la premisa de racionalizar y optimizar los recursos de estas dos instituciones en beneficio de México.
Laura Valdés ocupó el puesto desde el inicio de la gestión de la actual administración y su renuncia ocurre en medio de señalamientos de legisladores del PRI por presuntos malos manejos y transferencias a la fundación “Vamos México”, presidida por la primera dama Marta de Fox.
En una ceremonia videograbada y transmitida en Los Pinos, Fox agradeció a Valdés de Rojas “su esfuerzo” al frente de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el haber interrumpido su trayectoria en el sector privado para colaborar con el Gobierno Federal para hacerse cargo de la conducción de esta institución.
Información publicada en medios han dado cuenta de la presunta irregularidad en la creación del fideicomiso “Transforma México”, la contratación de una asesora estadounidense para la modernización de la Lotería Nacional y el exceso en los gastos de seguridad personal de Valdés.
Desde hace varias semanas, senadoras del PRI pidieron el cese de Valdés.
Apenas el pasado 22 de junio, el presidente Fox se reunió en Los Pinos con Laura Valdés, para pedirle cuentas sobre el manejo de la Lotería Nacional, en una reunión en la que estuvo presente el jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz.
Tomás Ruiz ya colaboró con el Gobierno foxista al dirigir el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), de donde salió bajo acusaciones de haber donado en forma irregular algunas propiedades de la institución, principalmente de bienes de la liquidada empresa paraestatal Ferronales, a los Gobiernos del estado de México y de Veracruz.
Hasta el momento no se conoce que la Secretaría de la Función Pública haya iniciado algún tipo de procedimiento administrativo en contra de Ruiz.