Acusan al funcionario de corrupción y de incapacidad para desempeñar su cargo.
EFE
BANGKOK, TAILANDIA.- El Gobierno de Tailandia confirmó ayer la detención por corrupción del primer ministro de Birmania (Myanmar), Khin Nyunt, a manos del ala más dura de la Junta Militar que gobierna este país asiático.
El portavoz gubernamental Jakrapob Penkair declaró a la prensa en Bangkok que ?el general Khin Nyunt ha sido destituido de su cargo y puesto bajo arresto domiciliario?.
Penkair aclaró que, de acuerdo a la orden de detención contra el gobernante, Nyunt está acusado de ?corrupción? y de incapacidad para desempeñar su cargo.
La Junta Militar birmana, en el poder desde 1962 y que ejerce un riguroso control sobre todos los medios de comunicación del país, no ha confirmado o desmentido por el momento el arresto.
El propio primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, fue quien reveló ayer los cambios que se están produciendo en el seno del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo, el nombre adoptado por la dictadura militar birmana en 1997.
?He recibido información sobre cierta tensión política en Myanmar pero no puedo confirmar de momento qué está ocurriendo exactamente?, adelantó Shinawatra a la prensa en la localidad de Mae Sod, cercana a la frontera con Birmania, según la agencia de noticias tailandesa MCOT.
?Creo -añadió- que la tensión no afectará a Tailandia y a las relaciones bilaterales entre las dos naciones?.
El general Nyunt, de 64 años, asumió en agosto de 2003 el cargo de primer ministro y secretario segundo del Consejo de Estado, y conservó bajo su control la dirección del Servicio de Inteligencia Militar, tarea que venía desempeñando desde hacía más de una década.
Su nombramiento se produjo en medio de una fuerte presión internacional para que se liberase a la líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz de 1991 y detenida desde el 30 de mayo de 2003.
Nyunt, además, se encontraba entre los miembros del régimen que no se oponían al diálogo con Suu Kyi y a él se debe la llamada ?Hoja de Ruta? anunciada el año pasado y diseñada para restablecer gradualmente la democracia.
Más poder que el general Nyunt en Birmania sólo tenían hasta hoy el presidente del Consejo de Estado, Than Shwe, y el secretario primero, el teniente general Soe Win, ambos al frente de la línea más dura de la Junta Militar.
Shwe se distingue por su negativa a negociar con Suu Kyi, quien sigue bajo arresto domiciliario.
Según la edición digital del diario tailandés ?The Nation?, Nyunt y miembros del Servicio de Inteligencia Militar celebraron una reunión de urgencia el lunes por la tarde para tratar el problema de la corrupción y las rivalidades internas en el régimen birmano.
La caída en desgracia de Nyunt se produce un mes después de la sustitución de tres ministros considerados del ?sector blando?: U Win Aung en Asuntos Exteriores, Nyunt Tin en Agricultura, y Myint Swe en Transporte.
En el plano internacional, la Unión Europea reforzó el 11 de octubre pasado las sanciones contra el represivo régimen de Rangún por su falta de respeto a los derechos humanos, sólo dos días después de la clausura de la Cumbre Asia-Europa (ASEM) en Hanoi, en la que la presencia de Birmania fue causa de la discordia entre los dos bloques.
A la ASEM pertenecen las 25 naciones de la UE más China, Corea del Sur, Japón y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Brunei, Camboya, Filipina, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania (Myanmar), Singapur, Tailandia y Vietnam, además de la Comisión Europea.
El problema birmano también constituirá uno de los asuntos a tratar por los jefes de Estado o Gobierno de la ASEAN en su cumbre anual del próximo mes en Vientiane (Laos), más cuando la polémica nación asiática ocupará durante 2005 la presidencia rotativa de la organización regional.