Fallecen en ataque tres ingenieros asiáticos y once qudan heridos.
AP
KARACHI, Pakistán.- Un coche-bomba estalló ayer al lado de un autobús que trasladaba ingenieros chinos en Pakistán, matando a tres de ellos y dejando heridos a 11, informaron las autoridades.
El Gobierno chino expresó su profunda preocupación y pidió mayor protección a unos 400 ciudadanos suyos que trabajan en el proyecto portuario en Gawadar, que ha sido criticado por sectores radicales. El ataque ocurrió a las nueve de la mañana en momentos en que el autobús llevaba por lo menos 12 empleados chinos al puerto, unos 500 kilómetros al oeste de Karachi, cerca de la frontera con Irán, informó Sattar Lasi, jefe de policía de Gawadar.
“Esto claramente es terrorismo. El objetivo es aterrorizar al personal chino que trabaja en el puerto de Gawadar”, indicó Lal Jan, otro alto funcionario policial de Gawadar.
No se supo de inmediato la causa del ataque. Los extremistas musulmanes han atacado a extranjeros en el pasado, pero nunca en una localidad tan remota del país.
En los últimos años, la ciudad de Karachi se ha convertido en el principal objetivo de grupos terroristas musulmanes suníes en Pakistán y se han sucedido los atentados contra la comunidad islámica shiita, los cristianos y objetivos de países occidentales.
Varios de estos grupos, según las autoridades paquistaníes, están relacionados con la organización terrorista islámica Al Qaeda, que encabeza el saudí Osama Bin Laden, y otros con las agrupaciones guerrilleras y terroristas musulmanas separatistas que actúan en la zona de Cachemira que está bajo control de la India.
Shoaib Suddle, jefe policial de la provincia de Baluchishtán, dijo que al parecer la bomba fue activada por control remoto. La policía halló cables y trozos de un cilindro que contenía la bomba colocada en un automóvil Suzuki blanco, que quedó reducido a chatarra. El ómnibus también fue destruido.
El personal trabajaba para la empresa China Harbor Engineering Co., que desarrolla el proyecto Gawadar desde 2002.
Varios grupos nacionalistas han expresado oposición al proyecto de Gawadar, que tiene por objeto desarrollar un puerto de gran profundidad que pueda significar una alternativa al atestado puerto de Karachi. El proyecto tiene un costo de 248 millones de dólares y sería completado para diciembre.