Durango

Destrozan lluvias las carreteras

Licitan ejecución de obras de mantenimiento

Está en proceso de licitación la ejecución de obras de mantenimiento y conservación en la red carretera interestatal, sobre todo en tramos de rúas que han resultado con daños severos a consecuencia de las lluvias y bajas temperaturas, y que en estos momentos representan riesgos de accidentes para los vehículos que por ellas circulan.

De acuerdo con información proporcionada por el subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Alfredo Alarcón Villarreal, la convocatoria pública es para adjudicar 20 contratos de rehabilitación de tramos carreteros en mal estado, en la red interestatal que comprende una longitud global de mil 50 kilómetros.

Los daños provocados por las lluvias, heladas y hasta nevadas en algunos tramos carreteros han sido más severos a causa de que no se les ha dado el mantenimiento adecuado por falta de presupuesto financiero. Sin embargo, desde antes de que se registrara el duro temporal, la Secope había iniciado el procedimiento para licitar obras de mantenimiento y conservación hasta por 20 millones de pesos.

Entre los puntos críticos o más difíciles por atender, destacó el de la carretera Los Herrera-Topia, en el tramo correspondiente del kilómetro 80 al 114, que es el que sufre un mayor deterioro, y que de acuerdo con convenio con la SCT, es responsabilidad de la Secope hacerlo.

Otros tramos a reparar con acciones, de mayores hasta menores, son los de las carreteras Santa María del Oro-Ciénga de Nuestra Señora; El Zape-Guanaceví, el que va a La Flor, al Mezquital, y algunos de la Comarca Lagunera.

Alarcón Villarreal señaló que es posible que para mañana se tenga una evaluación más exacta sobre las condiciones de la carpeta asfáltica en los mil 50 kilómetros de red interestatal de carreteras, con el fin de que las licitaciones que se realicen señalen de manera específica los tramos y magnitud de los trabajos a realizar, que irán desde los simples bacheos hasta la restitución del pavimento, infraestructura hidráulica, etc.

Acciones de conservación

El titular de Obras Públicas Municipales, Miguel Ángel Reveles, informó que gracias a las acciones de mantenimiento y conservación en el pavimento urbano, el deterioro provocado por las lluvias y bajas temperaturas no es grave, a pesar de que han aparecido los baches por todos los rumbos.

Explicó que a causa de la humedad no es posible realizar trabajos de rehabilitación a fondo, por lo que solamente se aplican medidas superficiales, como tapar los baches con grava y arena, para evitar los desperfectos en automotores y disminuir riesgos de accidentes.

Será hasta que amaine el temporal cuando se pueda realizar una evaluación a fondo para determinar si son necesarias medidas intensas para bachear las calles de la ciudad, o hacerlo con las ocho brigadas con que opera normalmente la dependencia.

TERRITORIO

La inversión en carreteras

Aunque es un hecho que surjan desperfectos o afectaciones a la cinta asfáltica de las carreteras federales por la pertinaz llovizna que se ha presentado en casi todo el territorio estatal, para este año se ejercerán 186 millones de pesos para obras de conservación y rehabilitación en las rúas, informó la Dirección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El director de la SCT, Rafael Sarmiento Álvarez, destacó que todavía no se pueden cuantificar los daños que se registraron en las carreteras por el presente temporal; sin embargo, acotó que habrá recursos económicos para rehabilitar los tramos afectados.

Precisó que a raíz de la contingencia climatológica de septiembre, se destinaron 18 millones de pesos para la rehabilitación de la carretera Durango-Mazatlán, sobre todo en tramos de Llano Grande a los límites con el estado de Sinaloa, así como otras obras menores de este tipo en la rúa al Mezquital.

Destacó que de septiembre del año pasado se realizaron obras de reparación y tapado de baches, pero hubo segmentos de ?espera?, es decir, donde no se concluyó la rehabilitación, reconoció el funcionario de la dependencia del sector caminero.

En el caso de las obras de espera, que se localizan en tramos no mayores de 100 metros lineales, la intención es terminar su rehabilitación en este año, con los recursos que autorizaron para el estado de Durango.

Explicó que las obras de espera consistieron básicamente en renivelaciones provisionales de la cinta asfáltica, y ahora con el presupuesto de este año se completarán las acciones de conservación, enfatizó Sarmiento Álvarez.

La red carretera del estado de Durango se compone de mil 930 kilómetros, comprendidos en las rúas Durango-Torreón, Parral, México y Mazatlán, Los Herrera-Topia, San Miguel de Cruces, así como las estatales La Flor y Mezquital.

Las lloviznas de los últimos cinco días causaron estragos en la cinta asfáltica del pavimento en la zona urbana de la ciudad de Durango.

Zonas afectadas:

Bulevar José Guadalupe Patoni ?antes Libramiento San Ignacio-.

Calle Pino Suárez.

Bulevar Instituto Politécnico.

Avenida Normal.

Bulevar Guadiana.

Bulevar Guadalupe Victoria.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69307

elsiglo.mx