Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Destruye incendio histórico edificio en la Plaza Roja

EFE

MOSCÚ, RUSIA.- Un devastador incendió destruyó ayer uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de Moscú en la Plaza Roja, la sala de exposiciones Manezh, cuyo techo se derrumbó y acabó con la vida de dos bomberos que intentaban sofocar el fuego.

El humo del incendió, que sólo dejó en pie las paredes laterales del edificio, cubrió el centro de la capital rusa a escasos metros del Kremlin, donde esta tragedia oscureció en parte la esperada reelección del presidente Vladimir Putin en los comicios celebrados ayer en Rusia.

Sólo al cabo de casi tres horas de trabajos continuos, los bomberos lograron localizar el fuego, que ha asestado un golpe irreparable al alma arquitectónica de esta ciudad, como señaló un representante de la Alcaldía moscovita.

El techo del Manezh tenía una superficie de siete mil 304 metros cuadrados y en la época en que se levantó, a principios del siglo XIX, fue el edificio más grande de Europa construido sin ningún tipo de soportes interiores.

El siniestro fue al parecer provocado por un cortocircuito ocurrido en unas obras de reparación del complejo, donde se realizaban trabajos de soldadura, indicaron fuentes de la Alcaldía.

En menos de una hora, el fuego se extendió incluso a unos grandes almacenes bajo la cercana plaza Manézhnaya y, frente al Manezh, a un ala de la Universidad Lomonósov, donde las altas temperaturas del incendio hicieron arder puertas y ventanas.

El Banco Industrial y de Comunicaciones, también cercano al edificio en llamas, fue evacuado debido al riesgo de que el fuego también lo alcanzara.

El fuerte viento en la región avivó la fuerza destructora del fuego, en el centro exposiciones construido por el ingeniero español de origen canario Agustín de Betancourt, a principios del siglo XIX.

Los dos bomberos murieron cuando el techo del edificio se desplomó, con sus vigas carbonizadas por la acción de las llamas, que alcanzaron en algunos momentos los 50 metros de altura.

El servicio de bomberos de la capital rusa señaló que el incendio correspondió al grado cinco, el más grave de este tipo de siniestros.

Aunque un portavoz de ese cuerpo señaló que “no hay esperanzas de salvar el edificio”, el alcalde de la capital rusa, Yuri Luzhkov, aseguró que el Manezh será reconstruido.

Al lugar de la tragedia se dirigió también el nuevo primer ministro ruso, Mijaíl Fradkov, a quien informaron sobre la apertura de un expediente judicial por “negligencia con resultado de pérdida de vidas humanas”.

Para sofocar el incendio fueron movilizados todos los equipos de salvamento de reserva del Ministerio de Situaciones de Emergencia en Moscú, que emplearon grandes grúas en su trabajo, dada la magnitud del suceso.

La actuación de los bomberos se centró sobre todo en el ala del Manezh que daba a los Jardines de Alejandro, sobre los cuales se alzan las murallas del Kremlin y la torre de Kutúfiev de este conjunto imperial ruso.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78618

elsiglo.mx