EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- Jorge Vargas Fausto, presidente regional de la Fundación Lerdo Histórico, aseguró que en este Municipio se están demoliendo indebidamente edificios que son considerados monumentos históricos.
?Estamos revisando el plan director de Desarrollo Urbano 2000-2020, es una actualización que se hizo en esta administración, ahí vemos que la Dirección de Desarrollo Urbano hizo una declaratoria de Centro Histórico que está asentada en este documento?, dijo.
El presidente de la Fundación Lerdo Histórico dijo que lamentablemente no hay transparencia porque se han dado demoliciones de varios edificios históricos.
?Algunos de mayor relevancia y otros de menor relevancia, estamos tratando de que nos informen la situación legal de estos trabajos y sobre todo de esta declaratoria municipal que hizo la dependencia, porque no debieron haber hecho la demolición y si la hicieron con qué fundamentos están planteando las fachadas si actualmente se está viendo que no están cumpliendo con los requisitos?, dijo.
Vargas Fausto explicó que cuando una zona es declarada Centro Histórico se supone que está protegida y cuando alguna persona pretende demoler un edificio histórico, primero debe presentar un anteproyecto para explicar cómo va a quedar la fachada.
?La mayoría de las que están demoliendo no tienen ese requisito, la idea es que a nivel Municipal si ya esta declarado en el plan director de Desarrollo Urbano debe haberse hecho un reglamento de preservación de monumentos del Centro Histórico?, agregó.
El entrevistado dijo que el Centro Histórico abarca de la avenida Chihuahua a la Zacatecas y de la Coahuila a la Durango, ?este es el fundo legal antiguo de nuestra ciudad en varias etapas, en 1864 y en 1879 se adquirieron esos terrenos?.
?Lo que no sabemos es si en verdad existe tal declaratoria, porque en este documento (plan director de Desarrollo Urbano 2000-2020) dice que existe, pero el director de Desarrollo Urbano dice que no existe y asegura que no hay ningún documento legal que avale esto?, concluyó Vargas Fausto, quien asegura que se debe actuar para preservar los edificios antiguos, toda vez que hace algunos años esta fundación inició los trámites para que el primer cuadro de la ciudad sea declarado Centro Histórico a nivel Federal.