Roma, (EFE).- Un profesor universitario italiano asegura haber descubierto el sistema de cálculo utilizado por los mayas, después de haber descodificado hace apenas tres meses el empleado por la cultura inca.
Nicolino De Pasquale, ingeniero aeronáutico de 54 años que enseña en la Universidad de Pescara (Italia), asegura que la base del código matemático de los mayas es que no concebían el cero como nulidad, tal y como se entiende en la cultura occidental.
Según De Pasquale, en los códigos numéricos que aparecen en el repertorio arqueológico maya no hay ninguna representación del valor cero, sino que se representa la "ausencia" de uno de los órdenes exponenciales.
Hasta ahora se sabía que el sistema de numeración maya utilizaba una base mixta con los números 20 y 18, que multiplicados dan como resultado 360, que es el número de días que contiene "el año armónico" de los mayas.
No obstante, según De Pasquale, esta civilización empleaba en su sistema matemático los números 360, 260 y 52, considerados sagrados en su calendario y que estructuraban sobre la serie de números Fibonacci (1, 2, 3, 5, 8), que caracterizan el cálculo maya.
El ingeniero afirmó que realizó este descubrimiento de forma casual, cuando observaba un vaso de cerámica que reproduce dos Pawajtuun -las divinidades mayas que sostienen la cúpula celeste-, una de las cuales aparecía impartiendo una lección de matemáticas con un ábaco de seis columnas.
La última revelación del profesor italiano se suma a su descubrimiento, anunciado el pasado enero, de que los incas realizaban sus cálculos en base al número 40 y no en base decimal, como se creía hasta ahora.
El grupo de investigación de matemáticos e informáticos de la Universidad de Teramo (Italia) y el Instituto Italo-Latino Americano han confirmado los resultados de los estudios del profesor De Pasquale.