Piden a legisladores a poner en consideración demandas electorales
Jaime Fernández Saracho, presidente de la comisión especial de diputados federales que coadyuva para lograr la transparencia y legalidad en el proceso electoral de Durango, exhortó a los integrantes a que cualquier denuncia que en lo individual reciban la pongan a consideración del grupo para su análisis y dictaminación, antes de que lo hagan en declaración pública, al considerar que esto último puede confundir a la ciudadanía si no hay las bases de las presuntas irregularidades.
Lo anterior en alusión a informaciones publicadas en algunos medios de comunicación, en que algunos diputados que integran la comisión especial han declarado presuntas irregularidades en la ejecución de programas federales con la presunción de que se busca inducir preferencias del voto.
En días pasados Fernando Ulises Adame de León, diputado federal que integra la mencionada comisión, declaró que se habían presentado denuncias sobre supuestas anomalías en la ejecución de programas federales dirigidos al desarrollo rural, como es el caso del Procampo, con la pretensión de beneficiar a candidatos del Partido Acción Nacional.
Sin embargo, según comentó Fernández Saracho, al seno de la comisión legislativa solamente se ha recibido la denuncia que presentó la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala?, en contra del coordinador del programa Oportunidades en Guadalupe Victoria, Juan Galindo, por supuestamente marginar de las becas a quienes no simpatizan con el Partido Acción Nacional y sus candidatos.
La queja se presentó originalmente ante la comisión legislativa de diputados locales, que la turnó a su homóloga federal. Al respecto, Fernández Saracho dijo que se realizarán las investigaciones sobre la denuncia a fin de canalizarla ante las instancias oficiales correspondientes, responsables de sancionar los delitos electorales, en caso de que se comprueben.
Por ello, en el caso de que los integrantes de la comisión, en lo personal, reciban denuncias, el Presidente los exhorta a que las pongan a consideración del pleno, para lo cual anunció una próxima reunión de evaluación este martes, en la que se analizará la queja de la Organización de Defensa Campesina.
Fernández Saracho informó que ya recibieron el calendario de ejecución de programas de Sagarpa, Sedesol, y que la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa les presentó la serie de acciones que realizan para difundir todo lo relativo a los delitos electorales, y la forma como se pueden prevenir tales irregularidades, o incluso denunciarlas, cuando se detecte que hay presiones para inducir preferencias del voto.
Aclaró que la función de la comisión legislativa no solamente es recabar información sobre supuestas anomalías y recibir denuncias, sino también coadyuvar a que el ejercicio se realice dentro de la legalidad y transparencia, a través de orientación para que no haya ningún tipo de presión para que se vote por determinado candidato o partido.
Por ello destacó la importancia de que todos los diputados actúen con responsabilidad y cualquier denuncia la hagan del conocimiento de la comisión, ya que en declaraciones públicas se puede confundir a la ciudadanía, en caso de que no haya fundamento en las presunciones de anomalías.
La denuncia de la ODC involucraba recursos
federales; no era de competencia estatal
El presidente de la comisión de diputados locales para la ?Transparencia Electoral?, Juan Manuel Félix León, dijo que la denuncia que recibieron de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? involucraba recursos federales, como es el programa Oportunidades, por lo que se turnó a los legisladores del Congreso de la Unión.
Reiteró que la intención era coadyuvar con los órganos de competencia, a lograr la transparencia y legalidad del proceso electoral, para lo cual existía en el Congreso local el módulo de recepción de quejas y denuncias sobre cualquier presunción de anomalías.